Infusiones en la Enfermedad Renal

Alguna vez hemos hablado en el blog sobre las infusiones en los pacientes con enfermedad renal. A veces nos preguntáis sobre este tipo de bebidas ya que muchas veces se intenta evitar el consumo de café (especialmente en pacientes hipertensos), y por supuesto los refrescos (por su alto contenido en fósforo).

Se debería evitar consumir ciertas plantas medicinales porque en algunos casos no se han terminado de estudiar o no han sido probadas en personas con afectación renal, por tanto su consumo no es seguro.

Muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados. Por eso antes de tomar cualquier suplemento de hierbas, le recomendamos consulte con su médico, su dietista, el farmacéutico o el fabricante del producto sobre la seguridad, la dosis, la duración del uso, las interacciones con los medicamentos recetados, etc.

¿Cuáles son las plantas que no se deben consumir?

Alfalfa, cambrón, jengibre, verbena, aloe, ginseng, jugo de Noni, cáscara de la baya del laurel, equiseto Panax, caulófilo, tusílago. Algunas de éstas tienen efectos adversos probados: gobernadora Poleo, consuelda, hierba Carmín, ephedra (Ma Huang), sasafrás, mandrágora y el yohimbe.

jengibre

Hierbas con efecto diurético ¡Cuidado!

El exceso de este tipo de hierbas puede hacer que orinemos más de lo necesario y tengamos el efecto contrario al deseado, es decir, se produzca cieto grado de deshidrtacaión, especialmente en pacientes que ya toman fármacos diuréticos.

  • Perejil: En una investigación realizada por la American University of Beirut, se demostró que el perejil es una planta naturalmente diurética, ya que alivia la retención de líquidos, hinchazón en el abdomen y posee antioxidantes como flavonoides y carotenoides que ayudan a mejorar la salud.

Infusión de perejil

  • Diente de león: Se trata de una planta diurética y antioxidante que auxilia en el buen funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula biliar, además de eliminar los desechos de sal y exceso de agua por medio de la orina.
  • Cola de caballo: Elimina las toxinas de un organismo, con efecto diurético, que provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo

Cola de caballo

  • Remolacha: favorece la eliminación de líquidos, sin embargo se recomienda consumirla en pocas cantidades ya que puede llegar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
  • Piña: fruta enriquecida con vitamina C, agua, potasio y bromelina, es considerada como un alimento depurativo con cierto poder diurético, de tal forma que auxilia en la desintoxicación de los riñones y además evita la formación de piedras en los riñones.
  • Ortiga: Compuesta por lectinina, vitamina B, ácidos grasos insaturados, serotonina y acetilcolina, favorece la eliminación de líquido. Los expertos aconsejan tomar la infusión en ayunas cada dos días para no alterar las funciones propias de los órganos.

 

Recomendable una infusión diaria

Se considera recomendado a diario infusiones suaves como la manzanilla, té, poleo, tila (una infusión al día)

 

Fuente: infobae.com

senefro.org. grupo de trabajo multidisciplinar nutrición

kideny.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *