¿Qué es la Donación en Asistolia?

El trasplante de órganos es una de las mejores técnicas de reemplazo para pacientes con insuficiencia orgánica de varios tipos (pulmón, hígado, páncreas, riñón, entre otros) en su estado terminal, consolidándose cada día más y ayudando a extender o mejorar la calidad vida de gran cantidad de pacientes. La mayoría de estos órganos provienen de donantes que han fallecido de muerte encefálica, es decir, situaciones en la que hay muerte cerebral pero el resto de los órganos son funcionales.

Sin embargo, el número de pacientes con necesidad de trasplante continua en aumento, pero el número de donantes no aumenta a la par; por lo que, en la búsqueda de soluciones para mejorar esta situación, la donación en asistolia ha cobrado renovado interés. Se define a la donación en asistolia o donación tras parada circulatoria como aquella en la que la causa de fallecimiento del donante viene derivada de la pérdida irreversible de la función circulatoria (y respiratoria). Previamente este tipo de donación no era de uso extendido porque los métodos de preservación de órganos no estaban lo suficientemente desarrollados y los resultado de trasplantar estos órganos eran malos. Hoy en día, afortunadamente, con los avances en las técnicas de preparación, preservación y transporte para la donación, los resultados post-trasplante son mucho mejores.

¿Dónde lo realizan?

La donación en asistolia solo se realiza en algunos países del mundo, debido a los retos legislativos, éticos, técnicos organizativos y de infraestructura que representa. A su vez, se clasifica en dos tipos, la donación en asistolia controlada y la no controlada. La primera se refiere a aquellas situaciones en las que un paciente presenta un muy mal pronostico a pesar de las terapias aplicadas y se ha consensuado junto con la familia limitar el tratamiento del soporte vital. La segunda se refiere a aquellos pacientes que presentan una parada cardiorrespiratoria (sea en entornos extra o intrahospitalarios) y que, a pesar de haber aplicado medidas de reanimación avanzada, no recupera la función circulatoria y respiratoria. En ambos casos se busca el consenso con los familiares del paciente y los deseos que previamente pueda haber expresado este; además de corroborar que cumpla una serie de criterios y que no presente enfermedades que puedan ser un riesgo para el paciente que reciba uno de sus órganos. Algunos países realizan un tipo de donación en asistolia, pero no el otro.

España es uno de los países que realiza la donación en asistolia (en ambas modalidades) y además es referente mundial de esta técnica. En 2017 de los 2183 (47,05 p.m.p.) donantes fallecidos registrados, 573 de ellos fueron donantes en asistolia (12,35 p.m.p.) Día a día continúan los avances, y el uso reciente de técnicas de perfusión con membranas extracorpóreas de oxigenación (ECMO), permiten mantener los órganos por más tiempo, favoreciendo los buenos resultados de estos procedimiento, y poco a poco extiendo su uso dentro y fuera de nuestras fronteras.

Gustavo A. Useche Bonilla. Residente de 4° año.

Dra. Ana Oltra. Coordinadora del blog.

Servicio de Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *