Un estudio sobre el trasplante renal con donantes de más de 80 años

Para los pacientes con insuficiencia renal crónica que necesitan hacerse un trasplante, recibir un riñón de un donante de más de 80 años es mejor opción que mantenerse en tratamiento de diálisis, según un estudio de médicos del Hospital del Mar y de la Organització Catalana de Trasplantament (Ocatt) difundido por el Parc de Salut Mar.

En el estudio se han analizado los datos de 128 pacientes de más de 60 años que recibieron un riñón de un donante de más de 80 años entre 1990 y 2014, y se ha demostrado que su mortalidad se redujo respecto a aquellos que se quedaron en diálisis.

Según la médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, María José Pérez Sáez, el objetivo del trabajo ha sido «verificar que, con un trasplante de un riñón procedente de un donante de más de 80 años a un paciente de más de 60, se aporta un beneficio en supervivencia».

Los resultados demuestran que es así, tal y como recoge la agencia SINC. Incluso si se compara con órganos de donantes de menos de 80 años –la supervivencia del trasplante es menor (86% a un año y 64% a cinco años, frente al 93% y el 83% de riñones de donantes más jóvenes)–, la supervivencia de los receptores un año después del trasplante es superior que en los pacientes que continúan tratamiento con diálisis.

Estos datos refuerzan la apuesta por esta opción, que en otros países se descarta por la avanzada edad de los donantes. En este sentido, Jaume Tort, director de l’OCATT, destaca «la importancia de estos estudios para evaluar la calidad y la seguridad de las prácticas relacionadas con el trasplante de órganos y, de esta manera, garantizar los buenos resultados, sobre todo para los pacientes mayores en la lista de espera».

El estudio ha revelado que el riesgo de morir durante el primer mes después del trasplante es más alto que seguir en diálisis, pero que, a largo plazo, esta opción ofrece una mejor supervivencia, hasta alcanzar un claro beneficio al cabo de 12 meses de la cirugía. Este trabajo se suma a otros dos anteriores del mismo equipo de investigadores que habían analizado los resultados del trasplante con riñones donantes de edad avanzada. Todos ellos demuestran las ventajas para los pacientes de someterse a la intervencvión en vez de seguir en diálisis.

Para asegurar que el trasplante sea favorable, Pérez Sáez ha destacado que «es necesaria una selección cuidadosa del receptor, teniendo en cuenta su estado funcional y comorbilidades para evitar al máximo la mortalidad y complicaciones post intervención».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-recibir-rinon-donante-mas-80-anos-mejor-seguir-dialisis-201908121244_noticia.html

https://www.saludadiario.es/investigacion/recibir-un-rinon-de-un-donante-de-mas-de-80-anos-es-mejor-que-continuar-en-dialisis

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *