¿Por qué es importante tomarse la tensión arterial?

Cada vez  se diagnostican más casos de hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que avanza muy lentamente  dañando los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y el riñón progresivamente. Generalmente no da síntomas hasta que existe una lesión en el organismo ya establecida, por lo que su diagnóstico suele ser casual, como un hallazgo no conocido en la exploración general, que debe ser confirmado en varias ocasiones y si es necesario aplicar un MAPA o un sistema para la medición más aproximada de la tensión arterial real de un individuo.

Es importante prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular que presentan los pacientes, como por ejemplo diabetes, alteraciones en el metabolismo de los lípidos o el consumo de tabaco entre otros, ya que cuantos más existan, más probabilidad existe de desarrollar un evento adverso como puede ser un infarto de miocardio, un ictus o un problema de vascularización periférico. La hipertensión es un factor de riesgo más  que puede condicionar una esperanza de vida acortada.

Habitualmente se realiza un estudio de órganos diana cuando se establece el diagnóstico, para determinar el grado de lesión que existe en nuestro cuerpo debido a la hipertensión. Se suele realizar un análisis de sangre y de orina, un electrocardiograma, un fondo de ojo y una ecografía renal. Además se pueden añadir otros estudios, a valorar en función de la sospecha clínica.

Su tratamiento se basa en dos pilares fundamentales: las medidas higiénico dietéticas y la farmacología. El primero de ellos hace hincapié en la importancia de establecer  hábitos de vida saludables  que incluyan una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio físico diario. Cuando estas medidas no suficientes para el control de la tensión arterial, es habitual recurrir a los fármacos, que  se pautan de acuerdo a una estrategia terapéutica individualizada.

Es importante tener en cuenta que debe formar parte de las revisiones médicas habituales y tomarse la tensión con la frecuencia que su médico indique en función de la patología que padezca.

Marta Poves Gómez

R3 Nefrología

Hospital General Universitario de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *