Manifestaciones odontológicas en el paciente renal

El papel del dentista en el diagnóstico precoz de la insuficiencia renal puede ser importante, dado que, aunque los signos no son patognomónicos de la enfermedad, sí pueden hacer sospecharla y de ese modo pueden solicitar la realización de la analítica o referirlo a su médico correspondiente.

Fundamentalmente, las lesiones aparecen en la mucosa y a nivel dental.

La mucosa, al igual que la piel, puede ser tributaria de lesiones. Se han descrito calcificaciones metastásicas, úlceras tórpidas, candidiasis, liquen plano, estomatitis urémica y palidez de la mucosa por la anemia. La estomatitis urémica se manifiesta por un engrosamiento eritematoso de la mucosa oral, que a veces se acompaña de dolor, halitosis (mal aliento) y sensación de ardor. El paciente puede referir síntomas de sequedad bucal producido por la deshidratación más que por la parotiditis que han descrito algunos autores.

La afectación dental aparece en los casos de aparición temprana de la enfermedad, describiéndose hipoplasia del esmalte, retraso en la erupción dentaria y calcificaciones intrapulpares. La disminución de la capacidad de defensa provocada por el descenso del número de polimorfonucleares podría ser la explicación de la presencia de periodontitis.

El hueso maxilar y la mandíbula pueden verse afectados por la osteodistrofia renal al igual que cualquier otro del organismo. Se ha descrito la pérdida de la lámina dura, principalmente en la región molar de la mandíbula, desapareciendo en casos avanzados el hueso basal y facilitando la aparición de fracturas, incluso se puede producir macrognatia. Se ha descrito la afectación de la articulación temporomandibular con disminución de la densidad óseas, quistes y reabsorción del cóndilo que pueden repercutir en la estabilidad de la oclusión.

En paciente en diálisis o trasplantados, la sintomatología suele desaparecer. La única manifestación oral suele ser la derivada del tratamiento inmunosupresor de los trasplantados o antihipertensivo (agrandamientos gingivales por ciclosporina y/o nifedipino). Ambas por separado la pueden producir, existiendo mayor posibilidad si las dos son usadas a la vez. El paciente refiere gran sangrado, molestias al masticar si cubre la superficie oclusal del diente y molestias al cepillado. El tratamiento debe realizarse mediante una eliminación minuciosa de la placa y el tártaro, y después realizar la exéresis quirúrgica de la encía.

Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales. Guillermo Manchuca Portillo

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *