¿Qué es la Nefropatía IgA?

INTRODUCCIÓN:
La Nefropatía IgA es la causa más frecuente de afectación de los glomérulos en todo el mundo. Es más frecuente en varones europeos o norteamericanos de 20-30 años. Se produce cuando un anticuerpo (IgA) se deposita en el mesangio del glomérulo (su estructura de sostén), causando una inflamación a dicho nivel que a la larga provocará a los riñones dificultad para filtrar las sustancias de desecho de la sangre.
Se han observado ciertas asociaciones, siendo más frecuente en pacientes celiacos, con enfermedades hepáticas o que han padecido alguna infección. En algunos casos, la nefropatía por IgA parece ser hereditaria.

CLÍNICA:
La clínica es variable, pero la más característica se trata de una hematuria macroscópica recurrente, es decir, múltiples episodios de orinas con sangre visible. Esto es habitual que suceda días después de un proceso infeccioso, sobre todo respiratorio o digestivo y, a veces, después de hacer ejercicio vigoroso. Además puede asociar hipertensión arterial y proteinuria (orinas espumosas). Mucho menos frecuente es la presencia de síndrome nefrótico (manos y pies hinchados por edema), GNRP e IRA.

DIAGNÓSTICO:
Para su diagnóstico es necesaria una biopsia renal en la que se observe un depósito difuso y generalizado de IgA en el mesangio. También se puede detectar IgG ó IgM en el 20 % de los casos. Además, en más del 70% de los casos se detecta C3. Serán indicadores de mal pronóstico la presencia de semilunas fibrocelulares, signos de atrofia tubular y fibrosis intersticial. En la microscopía con inmunofluorescencia (IF) lo más común es un aumento de la matriz y de la celularidad mesangial.

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO:
Actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad pero hay ciertos medicamentos que pueden frenar el avance de la enfermedad. Existen 2 aproximaciones terapeúticas:
1) Medidas generales para enlentecer el deterioro de la función renal: Control de la TA, IECA/ARAII, restricción del sodio, control de la ingestade proteínas, control cifras de colesterol, antialdosterónicos, abandono del tabaco, evitar AINES…
2) Tratamiento específico con corticoides u otros inmunosupresores. Estas medidas se hacen en pacientes seleccionados.

PRONÓSTICO:
La nefropatía por IgA en general avanza lentamente con el transcurso de los años, pero la evolución de la enfermedad varía de persona a persona (en algunas la enfermedad desaparece por completo y en otras se presenta insuficiencia renal terminal). Entre el 15 y el 50% de los pacientes evolucionan hacia insuficiencia renal crónica (IRC) terminal en el plazo de 10 a 25 años.
La proteinuria intensa y persistente es el factor predictivo de mal pronóstico más importante.

Dra. Celia Ahedo – R1 Nefrología CHGUV.
Dr. Sergio Bea – Coordinador del blog de El paciente Renal.

www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/iga-nephropathy/symptoms-causes/syc-20352268
www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-nefropatia-iga-162

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *