Sesión de Voclosporina para la Nefritis Lúpica

Volvemos a refrescar las indicaciones de la Voclosporina para la Nefritis Lúpica ya después de su aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) en septiembre de 2022 llega la financiación pública en España. Lupkynis es un fármaco que en EEUU fue aprobado por la FDA en enero de 2021 en combinación con un régimen de tratamiento inmunosupresor de base para el tratamiento de pacientes adultos con NL activa.

El MSL de Otsuka Gregorio Ortiz nos hace un recordatorio de las indicaciones y las ventajas de la Voclosporina.

La voclosporina es una tratamiento inmunosupresor oral indicado para el tratamiento de pacientes adultos con Nefritis lúpica de clase III, IV o V (incluidas las clases mixtas III/V y IV/V) en combinación con  micofenolato.

Sus ventajas:

  • Aumentar las tasas de respuesta renal
  • Conseguir una reducción rápida y sostenida de la proteinuria
  • NO nefrotoxicidad
  • RÁPIDA REDUCCIÓN de dosis de corticoides
  • Sin necesidad de MONITORIZACIÓN para asegurar la dosis adecuada y minimizar la toxicidad asociada

Mecanismo de acción 

 

 

 

Nos presentó el estudio AURORA 1 Voclosporina vs Placebo asociado a esquema terapéutico (corticoides+Micofenolato). La voclosporina obtuvo buenos resultados:

  • Reduccción rápida y sostenida la proteinuria
  • Aumento significativo de las tasas de RRC (18%), considerado clínicamente relevante (EMA).
  • Manejo de la Nefritis Lúpica con dosis de glucocorticoides bajas (protocolo de reducción de glucocorticoides innovador).
  • Eficacia en Nefritis Lúpica de nuevo diagnóstico, recaídas, en todas las razas y las clases de biopsia.
  • Perfil de seguridad comparable entre los dos brazos de tratamiento, siendo las infecciones el efecto adverso más frecuente.
  • Los principales efectos adversos asociados al tratamiento son la disminución de la filtrado glomerular y el aumento de la HTA durante las primeras 4 semanas de tratamiento; eventos esperables, reversibles y manejables debidos al efecto hemodinámico del fármaco
  • Voclosporina ayuda a la preservación de la función renal.

También nos mostró los resultados del ensayo AURORA 2 que incluyó a 255 pacientes en el que se pudo extraer del trabajo que la preservación de la función renal a largo plazo junto con los resultados de seguridad favorables, establecen un perfil beneficio-riesgo positivo para voclosporina como parte del tratamiento estándar de Nefritis Lúpica durante 3 años de tratamiento.

 

Ficha técnica

Lupkynis 7.9 mg de Voclosporina en cada cápsula.

La dosis recomendada es de 23.7 mg (3 cápsulas diarias) 2 veces al día

Se recomienda establecer una tasa de filtrado glomerular estimada de referencia antes de iniciar el tratamiento. Evaluar cada 2 semanas el tratamiento el primer mes y posteriormente cada 4 semanas.

 

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *