III REUNIÓN DE HEMODIÁLISIS DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE NEFROLOGÍA.

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la III Reunión de Hemodiálisis de la Sociedad Valenciana de Nefrología y, como en muchas otras ocasiones, la cita tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia y fue posible disfrutar de ella tanto presencialmente como en streaming.

En ella se expusieron las más novedosas actualizaciones en el campo de la hemodiálisis comparando las opciones actuales y las que estarán presentes en un futuro no muy lejano.
Además, se habló de la humanización en la práctica clínica asistencial de los pacientes en hemodiálisis desde la visión de la enfermería nefrológica, quienes juegan un papel fundamental en el cuidado y atención de estos tanto a nivel físico como mental, social y espiritual, impulsando la participación del propio paciente en las decisiones concernientes a su enfermedad, habiendo sido correctamente informado previamente de las opciones disponibles.

En un segundo tiempo el encuentro se centró en comentar el diagnóstico del prurito asociado a la enfermedad renal crónica (especialmente en hemodiálisis) y el abordaje actual de este síntoma tan frecuente (se han reportado hasta un 44% de casos moderados-graves). De las terapias empleadas las que cuentan con la mayor evidencia en cuanto a efectividad son la gabapentina y la pregabalina, aunque su uso es limitado debido a sus efectos secundarios. Actualmente, en el punto de mira se encuentra el Difelikefalin, un nuevo fármaco que actúa como agonista selectivo del receptor opioide Kappa (KOR), periféricamente restringido, que ha demostrado mejoras significativas versus placebo en la intensidad del picor y en la calidad de vida de los pacientes relacionada con este síntoma desde la primera semana se tratamiento, en estudios fase 2 y 3 con pacientes en hemodiálisis con prurito moderado-grave y que cuenta con una buena tolerancia de forma general siendo los efectos adversos más frecuentes de carácter gastrointestinal. Por todo ello se trata del primer y único fármaco aprobado por la FDA para el prurito asociado a la ERC en hemodiálisis y se encontrará disponible en pocos meses.

Para finalizar el encuentro, tuvimos el honor de conocer de primera mano la experiencia del Sr Alejandro Toledo, paciente en hemodiálisis desde hace años, que nos habló sobre el impacto del prurito sobre la calidad de vida de los pacientes con ERC, síntoma que ha sufrido en carnes propias, explicándonos cómo esta condición puede limitar en gran medida la vida de estos pacientes y causar trastornos del sueño, provocando ansiedad y depresión e incluso mayor riesgo de mortalidad que los pacientes sin prurito.

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

Celia Ahedo Martín MIR 3º Año Nefrología CHGUV.

Dra. Esther Tamarit, Nefróloga Adjunta y Coordinadora del Blog del Paciente Renal CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *