31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

A Propósito D… 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco – Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha

Como cada año desde 1987, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa promulgada por la OMS con el objetivo de informar sobre los daños que respirar humo de cigarrillo (ya sea de forma activa o pasiva e independientemente de la cantidad) causa a millones de personas en el mundo.
La finalidad de este día es concienciar a la población para así disuadir de su consumo y lograr el abandono de este hábito que mata a más de 8 millones de personas cada año.

Sólo en España, esta adicción causa más de 50.000 muertes al año ya que provoca y agrava varias enfermedades como el EPOC, el asma, la HTA, la diabetes, el colesterol o múltiples tipos de cáncer. Además, se trata del factor de riesgo cardiovascular más importante, lo que significa un mayor riesgo de padecer infartos, anginas de pecho o ictus debido a que disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos de nuestro organismo, produciendo la muerte de los mismos.

No debemos olvidar que esta práctica es tan nociva para quien la practica activamente (fumador) como para las personas que se encuentran a su alrededor inhalando el humo y los compuestos derivados de la combustión que desprenden los cigarrillos.

¿Cuáles son los beneficios de su abandono?

Muchos pensarán que los beneficios únicamente se lograrán años después de dejar de fumar pero, tan solo tras dos días, la nicotina desaparece de nuestro organismo y a los pocos días el sentido del olfato y el gusto, la fatiga y el cansancio experimentan gran mejoría. Con las semanas podemos observar un mejor control tensional, de los nieveles de azúcar y del colesterol en sangre, reduciendo enormemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En años, lograríamos reducir la posibilidad de padecer cáncer y, finalmente, la mortalidad. Tanto es así que las personas que llevan más de 15 años sin fumar logran alcanzar la supervivencia de los que no han estado expuestos al humo de tabaco nunca, mejorando así su salud y la de los que le rodean. Además, el abandono de este hábito supone un gran ahorro económico y la liberación de la dependencia física y emocional que genera.

Celebración del Día Mundial Sin Tabaco - BLOG - RESPIRAMA

Para ello se han realizado numerosas campañas de divulgación con recomendaciones para lograrlo (consejo médico, ejercicio físico, terapia, fármacos, productos de reemplazo de la nicotina, apoyo familiar, vida activa…)
Además, la prohibición a nivel legal de ciertas prácticas comerciales como la publicidad y promoción en televisión, cine o prensa, han resultado de gran ayuda.

Por todo ello, junto con la Organización Mundial de la Salud, celebramos este día libre de humos nocivos y contaminantes, concienciando a las futuras generaciones para que, algún día, esta pandemia desaparezca.

Celia Ahedo, R3 Nefrología del CHGUV.
Esther Tamarit, Adjunta de Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *