¿Qué es el button-hole?

Las Fístulas arterio-venosas (FAV) son el acceso vascular de elección en los pacientes en tratamiento con hemodiálisis. Para la enfermería nefrológica es imprescindible un conocimiento en profundidad de las mismas, así como de las diferentes técnicas de punción existentes.

Las técnicas de punción habituales son de sobra conocidas por todo el personal de enfermería dedicado a los pacientes renales, pero existe una técnica poco extendida que puede sernos de gran utilidad: el Button-Hole.

Esta técnica, a pesar de llevar tiempo practicándose, en España es poco conocida, pero puede resultar beneficiosa para muchos pacientes en los que nos encontramos con problemas de punción, en FAV profundas o con poco trayecto o, en pacientes candidatos a realizarse el tratamiento de hemodiálisis domiciliaria (HDD). Puede presentar aspectos beneficiosos como la autopunción o la reducción de los tiempos de hemostasia.

Tiene que ser utilizada exclusivamente en las FAV nativas  y nunca en las FAV protésicas. Las punciones se realizan siempre a  través del mismo orificio en todas las sesiones de HD (la misma entrada en la piel, el mismo ángulo de entrada y la misma profundidad de entrada a la vena). Después de la creación de un túnel subcutáneo de tejido fibroso cicatricial, el acceso a la circulación se consigue con una aguja de punta roma que elimina el riesgo de desgarros y hemorragia dentro de este.

La técnica buttonhole permite el acceso a la fístula del paciente a través del mismo punto de inserción en cada tratamiento. En lugar de utilizar agujas de fístula afiladas para la punción del acceso vascular se utilizan agujas de canto romo, proporcionando una inserción más cómoda que mejora el cuidado y funcionamiento del acceso vascular. Se basa en la inserción de una aguja de punta afilada en el mismo sitio y en el mismo ángulo de entrada de forma repetida, de preferencia por un único canulador, en el transcurso de 6 a 10 sesiones de HD. Esta estrategia permite construir un túnel de tejido fibroso cicatricial hasta la pared de la vena, que posteriormente se podrá canular con agujas de punta roma. Se crea un ojal arterial y un ojal venoso. Una vez que el túnel ya está bien formado, cualquier miembro del personal de enfermería entrenado o el propio paciente pueden puncionar la FAV.

 

 

Paciente autopuncionándose, tras retirar la costra del button-hole

Es muy importante seguir un estricto protocolo de asepsia, que debe contemplar, antes de introducir la aguja de punta roma en el túnel subcutáneo, la desinfección cuidadosa de ambos ojales antes y después de extraer completamente la costra que se forma sobre los mismos después de cada sesión de HD (método de doble asepsia). Nunca se quitará la costra con la misma aguja roma que se utilizará a continuación para la canulación.

Esta técnica de punción es la técnica de elección, sin duda, para la hemodiálisis domiciliaria, pero no es exclusiva para esta modalidad, ya que la mayoría de los pacientes con FAV se podrían beneficiar de ella independientemente de donde realicen las sesiones de hemodiálisis.

Para poder aplicar esta técnica de punción es necesaria la formación del personal de enfermería, requiriendo implicación, ya que la enfermera que realiza el túnel debe coordinarse con el paciente para que sea el mismo profesional el que realice el túnel y forme al paciente en la autopunción.

 

Fuente:

Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis 2017

Enferm Nefrol vol.17 no.2 Madrid abr./jun. 2014

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *