I Jornada para pacientes en el Día Mundial del Riñón

El 9 de Marzo con motivo del Día mundial del riñón, el Servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia ha organizado la I Jornada para pacientes, en el salón de Actos del hospital.

El acto ha sido inaugurado por el Director Médico el Dr.Francisco Sanz que ha resaltado el papel de la medicina actual volcado en el beneficio del paciente. También ha sido invitada la presidenta de la Asociación AlcerTuria (asociación de pacientes renales más importante con sede en valencia),Sagrario de Osma, que ha dedicado unas palabras de admiración a la labor de la Escuela del Paciente Renal, también en el acto de inauguración.

Programa de la jornada: 

  1. Me duelen los riñones. Ponente: Dra. Esther Tamarit, adjunta del Servicio de Nefrología del del CHGUV. Charla sobre la ERC, enfermedad poco conocida, importante problema de salud mundial.
  2. El A,B,C de la nutrición para paciente renal. Ponente: Aroa Pérez, nutricionista del Servicio de Nefrología del CHGUV. Se han abordado los temas básicos del aspecto nutricional del paciente renal.
  3. Motivación para el cambio en la ERC avanzada. Ponente: Eva Carbajo, jefa de Servicio de Psicología del CHGUV. Como siempre Eva Carbajo nos ha puesto en el papel del paciente explicando como percibe en ciertas ocasiones el problema, como debe afrontarlo y  la importancia de la toma de decisiones.
  4. Ayudas sociales para pacientes con enfermedad renal crónica. Ponentes: Verónica Castelló, trabajadora social del CHGUV. Ylenia Celada, estudiante de Trabajo Social. Nos han enseñado los recursos sociales a los que puede acceder el paciente renal y cómo ha de solicitarlo.
  5. Vivir con enfermedad renal. Paciente experto-mentor: Enrique Domingo. Su charla ha sido contada desde el corazón y la propia experiencia.

 

Las ponentes de las diferentes charlas en un momento de la jornada

 

El paciente Enrique Domingo contándonos su experiencia en cuanto a la enfermedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al cierre de la jornada el Dr.Antonio Galán, jefe de Servicio de Nefrología de Hospital, ha agradecido a los pacientes su implicación y ha querido enfatizar que este acto es una celebración por y para ellos.

 

 

De izq a dcha: Aroa Pérez (nutrición), Dra.Esther Tamarit (nefrología), Dra.Caridad Martínez (nefrología), estudiante de Psicología, Enrique Domingo (paciente renal), Eva Carbajo (psicología), Dr.Antonio Galán (nefrología), Ylenia Celada (estudiante de Trabajo social), Verónica Castelló (trabajadora social), Dra.Ana Vilar (nefrología)

 

Enhorabuena al Servicio de nefrología y al equipo multidisciplinar de la Escuela del Paciente Renal. Enhorabuena también a los pacientes.

*Agradecimientos a Palex por la colaboración en el Café-lunch servido al finalizar la jornada

Café-lunch después de las charlas

Café-lunch después de las charlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *