FINERENONA, NUEVO AVANCE CARDIORRENAL

¿Qué es la finerenona?

Finerenona es un potente antagonista, no esteroideo y altamente selectivo del receptor mineralcorticoide. Presenta mayor selectividad para dicho receptor mineralcorticoide que la espironolactona o la eplerenona y, a diferencia que estas, la finerenona como agonista inverso de dicho receptor. Por lo tanto, suprime la expresión de genes proinflamatorios y profibróticos independientemente de la presencia o ausencia de aldosterona.

¿Qué motiva su desarrollo?

El actual esquema terapéutico basado principalmente en la combinación de IECA/ARA II + inhibidor del SGLT2 (o análogo de GLP-1) no alcanza a cubrir todas las vías patológicas que hacen progresar la enfermedad debido a la existencia de fenómenos como el escape de aldosterona, la sobreactivación del receptor mineralcorticoide dependiente o independiente de aldosterona y la compleja interrelación cardiorrenal. Y aunque desde hace años se ha tratado de incorporar los ARM al esquema terapéutico por sus efectos beneficiosos, los efectos secundarios (principalmente hiperpotasemia) que presentan no los hacen aptos para una instauración terapéutica generalizada. En este contexto se desarrolla finerenona.

¿Qué beneficios aporta exactamente?

Beneficios en pacientes con ERC

El uso de finerenona reduce la proteinuria, que es un marcador de daño renal y progresión de la ERC. Diferentes estudios clínicos han demostrado que el uso de este nuevo antagonista del receptor mineralcorticoide reduce de manera significativa la proteinuria en pacientes con ERC y diabetes. Esto indica un posible efecto beneficioso en la preservación de la función renal y la disminución de la progresión de la enfermedad.

Al mismo tiempo el uso de finerenona produce una mejoría en la función renal. Se ha observado una mejoría en la tasa de filtrado glomerular en pacientes con ERC ya que al bloquear los receptores de la aldosterona, finerenona disminuye la inflamación y la fibrosis renal.

Beneficios en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Diversos estudios clínicos han demostrado que la finerenona reduce de manera significativa la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida. Este efecto beneficioso se ha observado tanto en pacientes con y sin diabetes.

El uso de finerenona conlleva una mejoría en la función cardiaca, ya que ha demostrado efectos positivos en la función ventricular izquierda y en la remodelación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca. Al bloquear los receptores de la aldosterona, este fármaco reduce la retención de sodio y agua (dismuyendo el NT-pro-BNP), mejora la relajación ventricular y disminuye la fibrosis cardiaca, lo que conlleva una mejor función cardiaca.

En conclusión

La evidencia científica más reciente (estudios FIDELIO-DKD , FIGARO-DKD y FIDELITY) respalda el uso de la finerenona en el tratamiento de las enfermedades renales y cardiacas. Este nuevo fármaco ha demostrado beneficios en la reducción de la proteinuria, la mejora de la función renal, la disminución de la mortalidad cardiorrenal y de las hospitalizaciones.

 

Fuentes:

Javier Méndez, residente nefrología.

Dra. Esther Tamarit Antequera, nefróloga CHGUV y coordinadora Blog Renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *