Día Mundial de la Diabetes, 14 de Noviembre

El pasado 14 de Noviembre se celebró del Día Mundial de la Diabetes. Queremos destacar este día ya que la diabetes es una de las causas más frecuentes de enfermedad renal.

 

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es Acceso a la atención de la diabetes.

  • Millones de personas con diabetes en todo el mundo no tienen acceso a atención diabética.
  • Las personas con diabetes requieren atención y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

No podemos esperar más por:

  • Medicamentos, tecnologías, apoyo y cuidados que se pondrán a disposición de todas las personas con diabetes que los requieran.
  • Los gobiernos aumentarán la inversión en atención y prevención de la diabetes.

En 2023, la campaña se centrará en la importancia de conocer su riesgo de padecer diabetes tipo 2 para ayudar a retrasar o prevenir la afección y resaltar el impacto de las complicaciones relacionadas con la diabetes y la importancia de tener acceso a la información y la atención adecuadas para garantizar un tratamiento oportuno

1 de cada 10 adultos en todo el mundo tiene diabetes. Más del 90% tiene diabetes tipo 2. Cerca de la mitad aún no han sido diagnosticadas.

En muchos casos, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones se pueden retrasar o prevenir adoptando y manteniendo hábitos saludables . Cuando no se detecta y trata a tiempo, la diabetes puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales.

  • Para las personas con riesgo de diabetes tipo 2 , conocer su riesgo y qué hacer es importante para apoyar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
  • Para las personas que viven con diabetes , la concienciación y el acceso a la información correcta y a los mejores medicamentos y herramientas disponibles para apoyar el autocuidado es vital para retrasar o prevenir complicaciones.
  • Para los profesionales de la salud, se requiere acceso a capacitación y recursos suficientes para detectar las complicaciones de manera temprana y brindar la mejor atención posible.

Nuestro lema para la campaña 2023 es: Conozca su riesgo, conozca su respuesta

 

Fuente: worlddiabetesday.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *