Realizamos un protocolo sobre bacteriemia relacionada con los catéteres de hemodiálisis

Nuestras compañeras la Dra. Ana Vilar y la Dra. Caridad Martínez han expuesto una sesión en el Servicio sobre la bacteriemia relacionada con el catéter de hemodiálisis, previa a la realización de un protocolo.

Para la realización del protocolo se han basado en la Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis elaborada por el GEMAV (2019) y las Guía de Acceso Vascular KDOQI (2019).

La infección es la complicación más frecuente de los catéteres venosos centrales, se agrupa dentro de las complicaciones tardías del catéter, es decir tiene lugar pasados los 30 días de la realización del procedimiento (suelen estar en relación con el cuidado y función del catéter).

Los gérmenes implicados suelen ser estafilococos coagulasa negativos y Staphylococcus aureus. Puede ser a 3 niveles: del orificio, del túnel o bacteriemia.

 

RETIRADA DE CATÉTER VENOSO CENTRAL

Tras explicarnos los diferentes tipos de infecciones nos recalcan las causas de retirada de catéter en situación de bacteriemia:

  1. Catéter venoso central no tunelizado
  2. Infección local complicada (tunelitis).
  3. Infección sistémica complicada

– shock séptico

– persistencia de fiebre

– hemocultivos positivos a las 72h de tratamiento antibiótico adecuado

4. Infecciones metastásicas :

– Endocarditis

– Tromboflebitis o espondilodiscitis

5. Paciente portador de otro material protésico intravascular

6. Aislamiento de microorganismos muy virulentos: S.aureus, Pseudomona, Candida, multirresistentes

Después de la retirada de un catéter venoso central tunelizado infectado, se sugiere que la reimplantación de uno nuevo se realice una vez establecido el tratamiento antibiótico apropiado y tras haber obtenido hemocultivos de control negativos. A ser posible debe colocarse en un lugar anatómico diferente al que ocupó el retirado

TRATAMIENTO ETIOLÓGICO

 

Los microorganismos que se desarrollan formando biofilms se establecen de forma universal en todos los catéteres endovasculares, y ocupan tanto la superficie externa (fundamentalmente en CVC de corta duración) como la intraluminal (fundamentalmente en CVC de larga duración). Los microorganismos causantes de la infección se localizan en el interior de la biocapa en la superficie interna del catéter, y esto les confiere una resistencia a la acción de los antibióticos y explicaría la dificultad para erradicar la infección de los CVC tratados únicamente con antibióticos iv

Se ha comprobado que manteniendo la superficie intraluminal del CVC en contacto con una solución antibiótica a altas concentraciones y durante un tiempo prolongado, es posible erradicar los microorganismos utilizando concentraciones de antibiótico al menos 1.000 veces superiores a las de la concentración mínima inhibitoria (CMI)

Así, la modalidad de tratamiento mediante el sellado de la luz del CVC con una solución antibiótica altamente concentrada se conoce como sellado con antibióticos (SA) o antibiotic lock therapy y se considera una buena opción terapéutica del tratamiento de la infección del CVC

 

Se recomienda realizar inicialmente el tratamiento simultáneo con antibioterapia sistémica y sellado con antibiótico en las bacteriemias relacionadas con el catéter no complicadas

PROTOCOLO PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR BACTERIEMIA RELACIONADA CON EL CATÉTER

 

 

 

 

 

Después de explicarnos detalladamente el protocolo con las opciones de tratamiento y manejo. Se han centrado en la prevención, algo que consideramos la mejor estrategia para prevenir las infecciones.

 

PREVENCIÓN 

El seguimiento clínico, que nos advertirá de las complicaciones en el paciente, se realizará en cada sesión de HD y deberá constar en los registros de enfermería. Debe basarse en la búsqueda de síntomas o signos físicos que hagan sospechar infección: aparición de fiebre, signos inflamatorios en orificio de salida o en el túnel. En cada sesión de hemodiálisis debe investigarse la integridad del apósito, que debe estar limpio, seco y sin ningún tipo de secreción.

Se recomienda no utilizar rutinariamente la profilaxis antibiótica en el sellado del catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis.

Se recomienda el uso de sellado de catéteres no antibióticas como la taurolidina, citrato, alteplasas, etanol.

Se sugiere no realizar de forma rutinaria la detección y el tratamiento antibiótico local o sistémico para la erradicación de Staphylococcus aureus en pacientes portadores nasales.

En la actualidad se han comercializado unos tapones de cierre de catéter con agente antimicrobiano, en concreto tienen una varilla y la rosca recubiertas de clorhexidina. Con esto, parece que contribuyen a reducir las infecciones al eliminar las bacterias que hacen que las infecciones se inicien en el interior del buje del catéter de hemodiálisis.

 

Tapones ClearGuard HD

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *