Sesión de ERC y Estatinas: Del estudio SHARP hasta la actualidad

Nuestro residente de primer año Javier Méndez se estrena en el Servicio dándonos una sesión muy interesante sobre estatinas y Enfermedad Renal Crónica.

La Enfermedad Renal Crónica se asocia altas tasas de enfermedad Cardiovascular no explicable únicamente por lo factores de riesgo cardiovascular clásicos. En la enfermedad renal se asocian otros factores de riesgo cardiovascular no clásicos que participan en la patogenia de la enfermedad cardiovascular: inflamación, toxinas urémicas, hiperaldosteronismo relativo y disbalance del calcio.

Con lo estudiado en la actualidad se plantea cierta duda sobre el uso y beneficio de las estatinas en los pacientes con enfermedad renal crónica.

En el estudio SHARP que comparaba pacientes con uso de simvasttaina, placebo o simvastatian/ezetimiba. Se observó sólo una reducción de eventos isquémicos en un 17% respecto placebo, no reducción significativa de la mortalidad cardiovascular, ni reducción de la progresión a enfermedad renal terminal. Además los resultados fueron muy heterogéneos entre el grupo de diálisis y el de no diálisis, y parece que los pacientes de diálisis tenían mayor número de eventos cardiovasculares en comparación con ERC moderada, por la existencia de mayor daño endotelial y FRCV no clásicos.

Las Guías KDIGO nos dicen:

  • Si más de 50 años y ERC (independientemente del estadio) –>  Estatinas (+/- ezetimibe) independientemente de los niveles de LDL y sin necesidad de monitorizar la eficacia.
  • No iniciar estatinas (+/-ezetimibe) en los pacientes en programa de diálisis, salvo que ya recibieran una estatina previamente.
  • Si menos de 50 años y ERC –>Estatinas (+/-ezetimibe) si: enfermedad coronaria o DM o ictus o SCORE RCV >10%

La Guía ESC sobre la prevención de Enfermedad Cardiovascular:

 

 

  • Reducción del LDL-c ≥ 50% respecto a la cifra basal
  • Si riesgo alto:  <70 mg/dL
  • Si riesgo muy alto:  <55 mg/dL

 

En un metanálisis encontrado en Cochrane en 2023 estas son las i

 

*En personas con ERC que no tienen ECV de base: prevención primaria

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *