Día Mundial del Riñón 2024

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón. Desde el Servicio de Nefrología queremos dar voz a este día tan importante para nosotros y para todos nuestros pacientes.

Salud renal para todos

Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de la medicación

Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo y provocó más de 3,1 millones de muertes en 2019.   Actualmente, la enfermedad renal se sitúa como la octava causa principal de muerte, y si no se aborda , se prevé que sea la quinta causa  principal de años de vida perdidos para 2040.

Durante las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la ERC se han centrado en la preparación y administración de terapias de reemplazo renal. Sin embargo, los avances terapéuticos recientes ofrecen oportunidades sin precedentes para prevenir o retrasar enfermedades y mitigar complicaciones como las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, prolongando en última instancia la calidad y cantidad de vida de las personas que viven con ERC.

Si bien estas nuevas terapias deberían ser universalmente accesibles para todos los pacientes, en todos los países y entornos, barreras como la falta de concienciación sobre la ERC, el conocimiento o la confianza insuficientes en las estrategias terapéuticas más nuevas, la escasez de especialistas renales y los costos del tratamiento contribuyen a profundas disparidades en el acceso a los tratamientos, particularmente en países de ingresos bajos y medianos, pero también en algunos entornos de ingresos altos. Estas desigualdades enfatizan la necesidad de cambiar el enfoque hacia la concientización sobre la ERC y el desarrollo de capacidades del personal sanitario.

Lograr una atención renal óptima requiere superar barreras en múltiples niveles y al mismo tiempo considerar las diferencias contextuales entre las regiones del mundo. Estos incluyen brechas en el diagnóstico temprano, falta de atención médica universal o cobertura de seguro, poca conciencia entre los trabajadores de la salud y desafíos en cuanto al costo y la accesibilidad de los medicamentos. Se requiere una estrategia de múltiples frentes para salvar riñones, corazones y vidas.

 

 

 

Fuente: worldkidneyday.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *