Insuficiencia renal crónica y diabetes: Algunos puntos clave

Insuficiencia renal crónica y diabetes: Algunos puntos clave

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública importante y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular. Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) presentan mayor morbimortalidad cardiovascular comparados con la población general.

En España un 10% de la población adulta sufre algún grado de insuficiencia renal crónica.

La diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales causas de ERC y se recomienda realizar un cribado en el momento del diagnóstico y durante el seguimiento, al menos una vez al año. El diagnóstico precoz, y su correcto tratamiento, mejora el pronóstico de la enfermedad y evita la presencia de complicaciones a largo plazo.

Algunos puntos clave serían:

  • La enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente en la diabetes mellitus tipo 2.
  • Es necesario realizar una determinación del filtrado glomerular y de la excreción urinaria de albúmina en el momento del diagnóstico, y al menos, una vez al año en todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
  • El buen control glucémico, de la presión arterial y de la dislipemia son necesarios para evitar un mayor deterioro de la función renal.
  • Los diabéticos con ERC tienen mayor morbimortalidad cardiovascular que los diabéticos sin ERC.
  • En los diabéticos con ERC debe ajustarse la dosis de los fármacos según su función renal y debe evitarse aquellos fármacos nefrotóxicos.

Cari Martínez.

También te podría gustar...