¿Qué es la hipotensión arterial postejercicio?

¿Qué es la hipotensión arterial postejercicio?

Muchos de los pacientes con enfermedad renal crónica son hipertensos. Se han descrito variaciones de la tensión arterial en relación con el ejercicio físico.

La reducción de la presión arterial por debajo de los niveles previos después de un ejercicio agudo se ha denominado hipotensión postejercicio (HPE).

Actualmente hay cada vez más datos que indican que una única tanda de ejercicio reduce la presión arterial (PA) durante el periodo postejercicio en personas jóvenes, de mediana edad y ancianos.

Aunque se puede detectar hipotensión postejercicio (HPE) en personas normotensas, se encontró que era mucho menos constante y de menor magnitud en comparación a los pacientes hipertensos.

La presión arterial (PA) inicial es un factor predictivo significativo de HPE, de modo que los varones con mayor PA inicial tienen mayor reducción postejercicio de la PA. Las reducciones de la PA varían desde 4 a 15 mm Hg. Con monitorización ambulatoria de la PA se ha mostrado que el efecto hipotensor de una sesión de ejercicio a corto plazo puede durar hasta 20 horas. Por lo tanto, la práctica de ejercicio físico en tandas, puede contribuir al mejor control de las cifras tensionales en pacientes hipertensos.

Dada la importancia del ejercicio físico en pacientes hipertensos en nuestro Servicio se ha puesto en marcha un Programa de ejercicio físico en los pacientes en hemodiálisis individualizado a cada paciente.

Cari Martínez.

También te podría gustar...