La hipertensión arterial y colesterol: ¿Están relacionados?

La hipertensión arterial y colesterol: ¿Están relacionados?

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son dos importantes factores de riesgo cardiovascular cuyos efectos nocivos se potencian cuando se dan simultáneamente en un mismo paciente.

El colesterol son grasas que circulan por la sangre y que están implicados en diversos procesos metabólicos del organismo.

El colesterol procede de dos vías diferentes, una es la que sintetiza nuestro propio organismo en el hígado y otra la que obtenemos de los alimentos.

La hipercolesterolemia o aumento de colesterol se deposita en las paredes arteriales asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis) pudiendo llegar a obstruirse y dar complicaciones a nivel de diferentes órganos como es el corazón (infarto de miocardio) a nivel cerebral (accidente cerebrovascular), etc.

Por ello es muy importante un buen control de cifras tensionales y de niveles de colesterol en pacientes con Insuficiencia renal crónica. Uno de los aspectos importantes del tratamiento es realizar una dieta adecuada que se explica detalladamente en los Talleres de Nutrición de la Escuela del paciente renal.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...