¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

La enfermedad renal crónica (ERC) , independientemente de su etiología, se define como:

  • Daño renal durante al menos 3 meses, diagnosticado por métodos directos (alteraciones anatomopatológicas en la biopsia renal) o de forma indirecta por marcadores como la albuminuria, alteraciones en el sedimento urinario, alteraciones electrolíticas o en las pruebas de imagen.
  • Disminución de la función renal con filtrado glomerular <60ml/min/1,73 m², durante, al menos 3 meses, con o sin daño renal aparente.

La duración es importante para distinguir la ERC de la patología aguda. Esta definición ha sido aceptada por diversas sociedades científicas (no sólo nefrológicas) y es independiente de la edad, aunque ésta puede determinar la necesidad o no de asistencia personalizada o la relativa urgencia de la misma.

La enfermedad renal crónica constituye un problema en aumento en la salud pública de todo el mundo. En el aumento de la prevalencia de la ERC están implicados diferentes factores como son el envejecimiento de la población, el incremento de la prevalencia de sus factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus , la Hipertensión arterial o la obesidad y, obviamente, por el diagnóstico precoz de la misma.

Por ello es muy importante la detección precoz y seguimiento por parte de un especialista.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...