Hipertrigliceridemia, tratarla en la Enfermedad Renal

TRATAMIENTO CON FIBRATOS EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Los fibratos son fármacos utilizados para el tratamiento de la dislipidemia por su capacidad de reducir la trigliceridemia e incrementar el cHDL, dos de los componentes presentes en la dislipidemia de la Enfermedad renal crónica. Un metaanálisis en sujetos con ERC corrobora estos efectos sobre el perfil lipídico.

El estudio VA-HIT en prevención secundaria comprobó que el gemfibrozilo incrementaba la creatinina sérica en comparación con el placebo (5,9% frente al 2,8%; p=0,02). No obstante, se puede recomendar su uso a dosis de hasta 600mg/día en la ERC cuando coexista una hipertrigliceridemia grave (triglicéridos por encima de 500mg/dl), siempre que el FGe no sea inferior a 15ml/min/1,73m2 se desaconseja su asociación con estatinas por incrementar de manera importante el riesgo de miopatía.

El fenofibrato provoca un aumento agudo y sostenido de la creatinina plasmática que es reversible al interrumpir el tratamiento, pero exige extremar la cautela en pacientes con ERC: con FGe entre 60 y 90ml/min/1,73m2, se recomienda reducir la dosis un 50%, y por debajo de 60ml/min/1,73m2, no superar la dosis diaria de 48mg. Su uso está contraindicado en sujetos con un FGe inferior a 15ml/min/1,73m2. No obstante, el fenofibrato puede reducir el riesgo de progresión de la albuminuria en pacientes diabéticos, asociándose a una reducción de episodios cardiovasculares graves, muerte cardiovascular, ictus y mortalidad por cualquier causa en pacientes con ERC con deterioro moderado de la función renal, pero no en aquellos con FGe>60ml/min/1,73m2. Así pues, a pesar de la elevación de la creatinina sérica con los fibratos, que parece ser debida a una disminución de la secreción tubular de creatinina más que a la reducción del FGe, existe un potencial beneficio cardiovascular y renal que permite su empleo, siempre con precaución, en la ERC. Sin embargo, en las guías KDIGO se desaconseja su utilización y en las guías de dislipidemia de las sociedades europeas se limita el uso de fenofibrato solo para pacientes con FGe superior a 50ml/min/1,73m2, aunque se acepta el empleo de gemfibrozilo en pacientes con filtrados glomerulares inferiores por su menor eliminación renal, aunque no se aconseja su uso asociado a estatinas.

 

TRATAMIENTO CON ÁCIDO OMEGA-3 EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA  

Los ácidos grasos omega-3 pueden ser utilizados en caso de hipertrigliceridemia, alteración del perfil lipídico que frecuentemente se encuentra en la Enfermedad renal crónica. Al margen de su efecto hipotrigliceridemiante a dosis de 2-4g/día, un metaanálisis con suplementos de omega-3 a dosis bajas no encontró ninguna evidencia en la prevención cardiovascular. Hay pocos datos sobre su utilidad en la ERC, aunque hay evidencias de posibles beneficios en la ERC terminal, que incluyen efectos antiinflamatorios, antiarrítmicos, estabilizadores de la placa y de mejora de la función endotelial. En pacientes en hemodiálisis, el tratamiento con un suplemento de omega-3 de 2g/día no ha demostrado reducción de los episodios cardiovasculares o de la mortalidad. En cambio, en un reciente metaanálisis aparece que el grupo de pacientes en hemodiálisis que recibió un suplemento de aceite de pescado redujo el riesgo de episodios cardiovasculares y mejoró el hiperparatiroidismo secundario y la hipertrigliceridemia. Los ácidos grasos omega-3, si se utilizan, no precisan ningún ajuste de la dosis en caso de ERC y pueden ser utilizados en caso de hipertrigliceridemia o dislipidemia mixta, bien en monoterapia o bien asociados con estatinas, y pueden ser una alternativa a la utilización de fibratos.

 

Fuente: Enfermedad renal crónica y dislipemia.DOI: 10.1016/j.arteri.2016.07.004

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *