La canela y la diabetes mellitus

La canela y la diabetes mellitus

La canela proporciona muchos beneficios para la salud, incluyendo la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y ayuda a controlar la diabetes. La canela es una especia aromática derivada de la corteza de varias especies de los árboles Cinnamomum.

Ha sido utilizada durante miles de años en la medicina tradicional y la conservación de alimentos. Contiene antioxidantes que proporcionan muchos beneficios para la salud.

Un estudio mostró que el consumo de 500 mg de extracto de canela al día durante 12 semanas disminuyó un marcador de estrés oxidativo en un 14% en adultos con prediabetes. Esto es significativo, ya que el estrés oxidativo se ha implicado en el de casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2.

En las personas con diabetes, el páncreas no puede producir suficiente insulina o las células no responden adecuadamente a la insulina, lo que lleva a los niveles de azúcar en sangre. La canela puede ayudar a reducir el azúcar en sangre y combatirla imitando los efectos de la insulina y el aumento de transporte de glucosa en las células.

Un estudio de siete hombres que tomaron canela mostró aumento de la sensibilidad a la insulina inmediatamente después del consumo, con un efecto que dura al menos 12 horas. En otro estudio, ocho hombres también demostraron aumentos en la sensibilidad a la insulina a las dos semanas siguientes de suplementación con canela.

Dependiendo del tamaño de la comida y la cantidad de carbohidratos que contiene, los niveles de azúcar en la sangre puede aumentar bastante drásticamente después de comer. Estas fluctuaciones de azúcar en la sangre pueden aumentar los niveles de estrés oxidativo y la inflamación, que tienden a hacer mucho daño a las células del cuerpo y lo ponen en riesgo de enfermedades crónicas. La canela puede ayudar a mantener a raya estos picos de azúcar en la sangre después de las comidas. Algunos investigadores dicen que hace esto al disminuir la rapidez con la que el estómago se vacía.

Otros estudios sugieren que puede reducir el azúcar en la sangre después de las comidas mediante el bloqueo de las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en el intestino delgado.

Esta especia hace más que reducir el azúcar en sangre en ayunas y disminuir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas. También puede disminuir el riesgo de complicaciones comunes de la diabetes.

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de enfermedades del corazón que las personas sin ella. La canela puede ayudar a reducir este riesgo mediante la mejora de los factores de riesgo establecidos para la enfermedad cardíaca.

Una revisión de estudios controlados en personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar canela se asoció con una disminución media de colesterol “malo”. También informó de un aumento promedio en colesterol “bueno”.

Además, otro estudio encontró que la suplementación con dos gramos de canela tomados por 12 semanas baja significativamente la presión arterial sistólica y diastólica.

Curiosamente, la diabetes también se ha implicado cada vez más en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Los estudios sugieren que el extracto de canela puede disminuir la capacidad de dos proteínas – beta-amiloide y tau – para formar placas y ovillos, que están habitualmente vinculados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La variedad de canela Cassia no sólo es más baja en antioxidantes, también es rica en una sustancia potencialmente dañina llamada cumarina, una sustancia orgánica que se encuentra en muchas plantas.

Varios estudios con Cumarina en ratas han mostrado puede ser tóxico para el hígado, lo que lleva a la preocupación de que puede causar daños en el hígado en seres humanos.

Por consiguiente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido la ingesta diaria tolerable de cumarina a 0.045 mg por libra. Esto sería equivalente a aproximadamente una media cucharadita (2,5 gramos) de canela Cassia por día para un individuo de 165 libras (75 kg).

Por su parte, la canela Ceilán, otra variedad de canela contiene cantidades mucho menores de cumarina, y sería difícil consumir más de la cantidad recomendada de cumarina con este tipo.

La canela y la diabetes mellitus

Además, las personas con diabetes que toman medicamentos o insulina deben tener cuidado al agregar canela a su rutina diaria.

La adición de canela en la parte superior de su tratamiento actual puede ponerlo en riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hipoglucemia.

La hipoglucemia es una condición potencialmente peligrosa para la vida, y se recomienda que hable con su médico acerca de la incorporación de canela en su manejo de la diabetes.

Por último, los niños, las mujeres embarazadas y otras personas con amplios historiales médicos deben hablar con sus médicos para ver si los beneficios de la canela son mayores que los riesgos.

En cuanto a la cantidad a tomar, estudios han demostrado que las personas que consumieron grandes cantidades de canela obtuvieron los mismos beneficios que los que tomaron dosis pequeñas.

Además, estudios han demostrado que el contenido de cumarina en la canela Cassia puede variar. Por lo tanto, sería conveniente que no exceda de 0.5 -1 gramos de la misma por día para evitar sobrepasar la ingesta diaria tolerable de cumarina.

Si quieres tomar suplementos de canela o añadirla a tus comidas para ayudar a reducir el azúcar en la sangre, sería aconsejable utilizar la variedad Ceilán en lugar de Cassia.

Puede ser más cara, pero la canela de Ceilán contiene más antioxidantes y menores cantidades de cumarina, lo que potencialmente pueden causar daños en el hígado.

Canal Diabetes. 12 de Septiembre de 2013 • ALIMENTACIÓN
Med Clin (Barc). 2008;131(7):276-9

Dra. Ana María Oltra
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...