Enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular

Enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Idiap Jordi Gol han hallado que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular, algo especialmente pronunciado en los casos de artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

El estudio, publicado en la revista Heart, señala además que las enfermedades inflamatorias intestinales, como la de Crohn o la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa.

Trastornos sistémicos del tejido conectivo, como el lupus, y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad.

Estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas y riesgo cardiovascular, pero el amplio tamaño muestral y el tipo de diseño, afirman los investigadores, permiten que los resultados sean más generalizables.

“Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad”, explica Grau.

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...