Las vitaminas y los minerales en la enfermedad renal

Las vitaminas y los minerales en la enfermedad renal

La vitaminas y los minerales son importantes para la salud de todos. Cuando se está en tratamiento de diálisis, se necesita saber qué vitaminas y minerales se pueden usar en forma de suplementos. ¿Qué son las vitaminas y los minerales?

Las vitaminas y los minerales son sustancias que su cuerpo necesita para llevar a cabo funciones especiales. Éstas le ayudan a utilizar los alimentos que come. Son necesarias para producir energía, promover el crecimiento y reparar y reemplazar muchos tipos de tejidos del cuerpo. La enfermedad renal cambia las necesidades que tiene su cuerpo de ciertas vitaminas y minerales.

¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas y minerales?

Casi todas las vitaminas y los minerales provienen de los alimentos que ingiere. Las personas sanas pueden comer alimentos de todos los grupos alimenticios que incluyen una variedad de carnes, cereales, frutas, verduras y productos lácteos. Su dieta renal limita algunos grupos de alimentos y por lo tanto usted puede no estar obteniendo todas las vitaminas y los minerales que necesita cada día. Puede ser importante que tome ciertas cantidades de algunas vitaminas y minerales en la forma de suplementos.

La enfermedad renal cambia las necesidades que usted tiene de algunos nutrientes. Algunos de los medicamentos que usted toma también pueden modificar la forma en que su cuerpo utiliza ciertas vitaminas y minerales. Además, la diálisis causa que algunas vitaminas se pierdan durante el tratamiento.

¿Qué suplementos tendré que tomar?

Es posible que necesite tomar una píldora de hierro o que le den hierro durante el tratamiento de hemodiálisis. Sólo tome hierro si su médico se lo indica. También puede ser que tome una tableta de calcio que se utiliza para unir el fósforo contenido en los alimentos.

¿Cómo usa mi cuerpo estas vitaminas y minerales?

La vitamina C se utiliza para mantener sanos muchos tipos distintos de tejidos. También ayuda a que las heridas y las magulladuras cicatricen más rápidamente y puede ayudar a evitar infecciones.

Las vitaminas del complejo B están agrupadas pero cada una tiene una acción distinta. Una de las funciones importantes de la vitamina B6, la B12 y el ácido fólico es trabajar juntas con la EPO y el hierro para prevenir la anemia.

Las otras vitaminas B, denominadas tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina también pueden darse como un suplemento. Estas vitaminas ayudan a convertir los alimentos que usted come en energía que su cuerpo puede usar.

El calcio junto con la vitamina D ayuda a mantener sanos los huesos. La vitamina D puede suministrarse en la forma de una pastilla especial llamada vitamina D3. Esta vitamina también se le puede dar durante su tratamiento de hemodiálisis para que no tenga que tomarla como una píldora. Cualquiera de las formas debe ser ordenada por su médico. Hable con su médico o su dietista antes de tomar cualquier vitamina que no le hayan indicado.

Dra. Rosa Borrás Vila.
MIR 4 Nefrología.

Fuente: National Kidney Foundation.

También te podría gustar...