Efectos adversos de los suplementos de Calcio y Vitamina D

Efectos adversos de los suplementos de Calcio y Vitamina D

Tanto los suplementos de calcio como los de vitamina D no están exentos de acontecimientos adversos, aunque utilizados a las dosis habituales en reumatología estos son muy infrecuentes. El desarrollo de hipercalcemia o hipercalciuria tiende a ser mayor cuando se incluye la vitamina D en el tratamiento, que, aunque es muy infrecuente, su riesgo aumenta si se usan compuestos activos de la vitamina D.

Actualmente existe un interés especial por la posible asociación del uso de suplementos de calcio con el desarrollo de litiasis renal y algunos trastornos cardiovasculares. A continuación, describimos la evidencia disponible al respecto.

Litiasis renal

En este contexto, recientemente, en una revisión sistemática de la literatura realizada para la actualización del Consenso SER de osteoporosis, se evaluó el riesgo de litiasis renal en pacientes con osteoporosis. La incidencia encontrada para este evento fue muy baja.

Esta revisión concluye que no se demuestra una asociación entre el uso de suplementos de calcio y el desarrollo de litiasis renal.

Problemas cardiovasculares

Por otro lado, se ha sugerido recientemente que el uso de suplementos de calcio pudiese estar asociado a mayor riesgo de evento cardiovascular como el infarto agudo de miocardio o los accidentes cerebrovasculares.

Curiosamente, la evidencia previa apunta a que una ingesta elevada de calcio podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, algunos autores han puesto de manifiesto que los suplementos de calcio aumentan la ratio de HDL y LDL en casi un 20% en las mujeres posmenopáusicas sanas. Distintos estudios en animales y humanos sugieren que este efecto sería resultado de la unión del calcio a los ácidos grasos y ácidos biliares a nivel intestinal, lo que en parte frenaría la absorción de los ácidos grasos, aunque los efectos calciotrópicos directos de algunas hormonas en los adipocitos también parecen estar implicados. Todo ello puede conducir a una reducción del 20-30% de eventos cardiovasculares. Otros estudios además sugieren que los suplementos de calcio producen reducciones en la presión arterial, aunque estas son pequeñas y transitorias. Finalmente, debemos señalar que la evidencia en relación con la asociación de una ingesta elevada de calcio con la pérdida de peso es inconsistente.

Fuente original

Dra. Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...