Y qué hacemos con las arritmias de los pacientes en hemodiálisis

Hace unas semanas de nuevo una estudiante de 6º curso de Medicina de la Universidad de Valencia, Dña B. Ribera, realizó una sesión clínica sobre las causas cardíacas del fallecimiento de los pacientes en diálisis.
Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en estadio 5 bajo tratamiento de hemodiálisis presentan una frecuencia muy elevada de mortalidad de origen cardíaco. Se considera que las arritmias ventriculares son las principales responsables de la alta incidencia de muerte súbita que presenta esta vulnerable población. Se ha reportado que uno de cada cuatro pacientes en hemodiálisis puede morir a causa de muerte súbita o arritmias confirmadas y se estima que el fallo cardiaco suele causar la muerte hasta en 43 % de los enfermos en hemodiálisis.
El desarrollo de arritmias en el paciente bajo tratamiento de hemodiálisis es diferente, en cuanto a su génesis, de las arritmias que se presentan en la población general, donde la causa que subyace habitualmente es la cardiopatía isquémica. Se han invocado diferentes mecanismos o condiciones que pueden inducir la aparición de arritmias en este grupo de pacientes. Desde el punto de vista académico, estos factores se pueden diferenciar en dos grupos: los que se relacionan con determinadas condiciones presentes en el corazón de estos pacientes, tanto estructurales como funcionales, que permiten el desarrollo de arritmias cardíacas; es decir, factores que fungen como sustrato arritmogénico; y los que desencadenan o propician las arritmias y que pueden ser definidos como factores disparadores de arritmias.
Entre los principales factores que actúan como sustrato arritmogénico se suelen identificar los siguientes: a) Disfunción ventricular sistólica (disminución de la fracción de eyección). b) Disfunción ventricular diastólica (trastornos de la relajación ventricular). c) Hipertrofia ventricular izquierda. d) Fibrosis cardiaca debida a uremia crónica (miocardiopatía urémica). e) Enfermedad de arterias coronarias (daño macro y micro vascular). f) Disfunción endotelial. g) Disfunción autonómica.
Entre los factores disparadores se destacan principalmente los siguientes: a) Isquemia aguda inducida por la diálisis. b) Fallo cardiaco congestivo (clínicamente). c) Cambios electrolíticos y de volumen durante el proceder dialítico. d) Alteraciones del intervalo QT en el electrocardiograma. e) Sobreactividad simpática (disfunción autonómica).

http://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2015/hcm153m.pdf
https://secardiologia.es/multimedia/blog/5385-impacto-dialisis-desarrollo-fibrilacion-auricular

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...