Tolvaptan en la poliquistosis renal, experiencia en nuestro servicio


 

Hace unas semanas, la Dra. Margarita Giménez Edo, nefróloga al frente de la consulta de Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD), expuso los primeros resultados de la experiencia actual en el servicio, de los casos tratados con Tolvaptan.

Tolvaptán es un potente antagonista de los receptores V2 de la vasopresina que ha demostrado hace más lento el crecimiento de quistes y el deterioro de la función renal en pacientes con PQRAD en ERC en estadios 1 a 3, que presentan características de rápida progresión de su enfermedad. Su aprobación vino de la mano del estudio pivotal fase III, randomizado, doble ciego y controlado con placebo TEMPO 3:4, el mayor estudio clínico realizado en pacientes con PQRAD hasta la fecha.

Hasta ahora, el tratamiento de la PQRAD era sintomático y de las complicaciones. Tolvaptán es el primer tratamiento farmacológico aprobado para retrasar la progresión de PQRAD.

• Tolvaptán, para el tratamiento de la PQRAD, presenta un buen perfil de tolerancia, y una alta tasa de adherencia, a pesar de su efecto acuarético.

• Un escaso porcentaje de pacientes tratados con tolvaptán presentaron durante los primeros meses una elevación de las enzimas hepáticas entre 3-4 veces las detectadas en el grupo placebo, sin presentar consecuencias clínicas y fueron de carácter reversible que se recuperaron al retirar el tratamiento.

Desde su aprobación, Otsuka Pharmaceutical ha determinado que uno de los principales beneficios de este tratamiento es que está permitiendo identificar lo antes posible a los pacientes rápidos progresadores, utilizando los predictores más precisos en cada caso.

 

http://elmedicointeractivo.com/tolvaptan-permite-identificar-lo-antes-posible-los-pacientes-con-pqrad/

https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-tolvaptan-Jinarc-PQRAD.pdf

 

Dra Ana Mª Oltra

Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...