¿Cómo afecta el contraste al riñón?

En la medicina actual, se ha extendido en gran medida el uso de las pruebas de imagen como apoyo fundamental tanto para el diagnóstico como la terapéutica de distintas patologías. Aportan gran cantidad de información, en su mayoría son no invasivas o mínimamente invasivas y tienen una buena relación coste-efectividad.

La tecnología utilizada para dichas pruebas varía desde radiaciones a ultrasonidos y campos electromagnéticos, así como combinaciones o modificaciones de estas, y dependiendo de la estructura corporal que se quiera estudiar algunas técnicas serán más idóneas que otras. También hay formas de aumentar la sensibilidad y/o especificidad de la prueba y aportar más información al profesional sanitario que las ha solicitado, como es el uso de contrastes; estas son sustancias que se pueden ingerir, administrar a través de enemas, sondas o intravenoso y que realza estructuras u órganos en las imágenes. Sin embargo, los contrastes no se pueden utilizar en todos los casos, y particularmente en los pacientes con alteración de la función renal hay ciertas particularidades que se deben tener en cuenta. Dos situaciones son las de mayor relevancia.

Cuando se realizan TAC con contraste yodado, este es un producto que se desecha a través de la orina, pero cuando la función renal del paciente esta deteriorada por debajo de cierto límite (Filtrado glomerular < 60 ml/min) puede empeorar aún más la función renal. Para disminuir el riesgo es importante mantener una adecuada hidratación antes y después de la prueba y evitar el consumo de algunos medicamentos como diuréticos, antihipertensivos (IECA/ARAII) y analgésicos (AINE) las 24 horas previas a la realización de la prueba.

En el caso de una Resonancia Magnética con contraste de gadolinio existe una reacción adversa menos frecuente pero más grave, la Fibrosis Sistémica Nefrogénica; se ha visto que se presenta sobre todo en pacientes con deterioro mayor de la función renal (Filtrado < 30 ml/min) y actualmente no existe un tratamiento completamente satisfactorio para la misma. Para disminuir su riesgo se usa la menor cantidad posible de gadolinio y en algunos pacientes se indican sesiones de hemodiálisis para ayudar a eliminar esta sustancia de la sangre.

Por lo que si eres paciente con insuficiencia renal no te sorprenda si al indicarte alguna de estas pruebas se realizan ciertas previsiones especiales. Para más información puedes seguir estos enlaces:

Fibrosis Sistémica Nefrogénica
Nefropatía por contraste iodado
D. Gustavo Useche Bonilla. MIR 2° año
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal.
Servicio de Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...