Un paciente con infección por el VIH ¿Se incluye en lista de espera para trasplante renal?

Este domingo 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En los pacientes con infección por VIH, la insuficiencia renal puede desarrollarse e incluso llegar a estadios terminales precisando otras alternativas terapéuticas, entre ellas la diálisis o el trasplante renal. Pero, ¿cuáles son los criterios a tener en cuenta, para poder incluir a estos pacientes en lista de espera para un trasplante?.

Criterios para inclusión en lista de espera de trasplante renal en pacientes con infección por VIH sin coinfecciones por virus de la hepatitis C o B

Los criterios de trasplante renal en pacientes con infección por el VIH son los mismos que para la población general, pero además se deben cumplir unos criterios relacionados con el VIH. El paciente con infección por el VIH en diálisis o prediálisis no debe ser excluido a priori para recibir un trasplante renal. Se recomienda que sea dirigido a una unidad de trasplante renal con experiencia en este tipo de trasplantes antes de considerar la no inclusión.
En nuestro país los criterios están basados en las recomendaciones de GESIDA/Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante [GESITRA]/Organización Nacional de Trasplante y son muy similares a los utilizados por otras sociedades científicas. Los criterios específicos relacionados con la infección por el VIH han sido definidos en los países occidentales y se basan en la opinión de expertos. Son los siguientes:

1. Criterios clínicos: de forma ideal los pacientes no deberían haber tenido ningún evento definitorio de sida. A pesar de ello, algunas infecciones oportunistas  potencialmente prevenibles o tratables (tuberculosis, candidiasis esofágica y neumonía por Pneumocystis jiroveci) ya no se consideran criterio de exclusión en la mayoría de los países occidentales. Estos pacientes podrían ser sometidos a una evaluación clínica para analizar de forma individualizada cada caso antes de rechazarlos de la lista de trasplante renal.
En el caso de tumores, si existe historia de sarcoma de Kaposi cutáneo, debe haber un período libre de enfermedad de cinco años. En carcinoma in situ anogenital,  carcinoma cutáneo basocelular y espinocelular y tumores sólidos con tratamiento curativo, el paciente debe permanecer un período de cinco años libre de enfermedad. No obstante, este período se podrá individualizar en función del estadio del tumor. De forma más reciente, investigadores de Estados Unidos han sugerido ampliar este criterio a todos los eventos definitorios de sida, con algunas excepciones: leucoencefalopatía multifocal progresiva, criptosporidiasis crónica, linfoma y sarcoma de Kaposi visceral.

2. Criterios inmunológicos: el recuento de linfocitos CD4+ debe ser superior a 200 células/ml.

3. Criteros virológicos: la carga viral (ARN del VIH) debe ser indetectable en plasma por técnicas ultrasensibles (< 50 copias/ml) antes del trasplante y los pacientes han de tener posibilidades de realizar una pauta de TARV que sea efectiva a largo plazo en el período postrasplante. En pacientes sin criterios de TARV pretrasplante se pueden admitir niveles bajos de viremia, debiéndose iniciar TARV tras el trasplante.

4. Otros criterios: todos los pacientes deben tener una evaluación psiquiátrica favorable. Se excluirán a todos aquellos con consumo activo de drogas. Se recomienda un período libre de consumo de dos años para heroína y cocaína y de seis meses para otras drogas, incluido el alcohol. Los pacientes en programa de metadona de forma estable no deben ser excluidos. Finalmente, los pacientes han de tener un grado adecuado de estabilidad social.

http://scielo.isciii.es/pdf/nefrologia/v34s2/documentos_01.pdf

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *