Es hora de adornar el servicio

Empieza diciembre y ya se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Otro año más (casi una tradición a estas alturas) nuestro querido paciente D Francisco Montesinos nos ha regalado el fruto de su arte para adornar nuestro servicio.

D Francisco (Paco, para los amigos), es uno de nuestros pacientes con enfermedad renal crónica incluidos en el programa de hemodiálisis crónica intermitente de nuestro servicio. La papiroflexia (el arte de crear objetos y figuras bi y tridimensionales con pliegos de papel doblado) es una afición que le llega desde hace muchos años, y a la que se dedica con mucho cariño y pasión. No le importa el tiempo que le dedique a cada figura, pues es la propia labor de estas manualidades lo que le hace feliz. Cada año, hemos podido comprobar como afina su técnica, sorprendiéndonos siempre con su habilidad.

Como Paco, muchas son las personas con enfermedades crónicas, que día a día deben esforzarse por el reto extra que estas suponen, pero que no se rinden y no dejan que estas dominen su vida. Que siguen soñando y esforzándose por dar lo mejor de si.

Estas hermosas figuras de papiroflexia cuelgan una vez más en nuestro servicio para marcar las celebraciones por venir, para dar luz y color, para demostrar la ilusión por vivir, para enseñarnos a no renunciar a lo que nos hace feliz, sin importar las adversidades.

Gustavo A. Useche Bonilla. Residente de 4º año.

Dra. Ana Oltra. Coordinadora del blog.

Servicio de Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *