¿Qué es la bioimpedancia y por qué se usa en pacientes renales?

La bioimpedancia (BIA) es un método que nos permite conocer la composición corporal de los pacientes.

Este método consiste en la transmisión de una corriente de baja frecuencia (imperceptible para los pacientes) que se recoge y mide la resistencia y reactancia de los diferentes tejidos corporales.

Con esta información podemos obtener los datos referentes al estado de hidratación, cantidad de masa muscular y cantidad de masa grasa. Sabiendo estos parámetros se puede identificar si el paciente renal se encuentra:

  • Sobrehidratado debido a una ingesta excesiva de agua
  • Deshidratado debido a una pérdida de fluidos
  • Perdiendo masa muscular lo cual produce un peor pronóstico de la enfermedad renal
  • Aumentado masa grasa lo cual debe controlarse de cara a un futuro trasplante renal

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de realizar las mediciones con BIA?

Dado que la mayoría de básculas son tetrapolares, se recomienda que los electrodos no se encuentren a una distancia inferior a 4-5cm.

En pacientes en hemodiálisis la recomendación indica que la medición se realice 30 minutos después de la hemodiálisis para asegurarnos que ha concluido la redistribución de fluidos corporales tras la terapia.

Es importante conocer que en sujetos con amputaciones, también se pueden realizar mediciones de Bioimpedancia. Si bien en estos sujetos deberán realizarse ajustes en función de los miembros amputados para conocer los parámetros relativos a sobrehidratación.

Si tienes cualquier duda sobre la técnica de bioimpedancia, no dudes en consultar con tus nefrólogo o nutricionista renal.

Christian Mañas

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea

Coordinador blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *