Homenaje a nuestro residente de cuarto año

La nefrología es una especialidad médica, rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.  Los pacientes que habitualmente son valorados por un nefrólogo presentan insuficiencia renal con o sin terapia renal sustitutiva (incluyendo trasplante renal), alteraciones en la orina o en el medio interno, hipertensión, infecciones, cálculos, tumores u otras enfermedades que afectan al riñón.

La residencia consiste en un periodo de formación y aprendizaje de la especialidad, de la mano de un equipo experimentado y acompañado por todo tipo de profesionales. Consta de varias rotaciones, periodos de tiempo donde se logran diferentes objetivos docentes atendiendo a los conocimientos y habilidades necesarias para ser un especialista en dicha materia.

El Doctor Ángel Palacios, nuestro residente de cuarto año, terminó hace unos días su formación en la especialidad  de Nefrología en el Hospital General Universitario de Valencia.

En honor a este aniversario único en la vida, hemos querido saber qué ha supuesto para él vivir esta experiencia y muy amablemente ha contestado nuestras preguntas:

¿Qué han significado para ti estos cuatro años?

«Estos cuatro años han significado un conjunto de experiencias y de aprendizaje continuo tanto a nivel profesional como a nivel personal, compartiendo el día a día con un un gran equipo de trabajo, como es el servicio  de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia.»

¿Qué es lo mejor y lo peor de la especialidad?

«Lo mejor de la especialidad es el hecho de manejar técnicas propias como la diálisis que ninguna otra especialidad está autorizada a realizar sin la formación específica adecuada. Y también que aprendemos a manejar gran cantidad de patología debido a que nuestros pacientes son pluripatológicos. Y en cuanto a lo peor de la especialidad.. es difícil, supongo que lo peor de cualquier especialidad, la otra cara de la moneda, los momentos duros de la medicina.»

¿Qué visión crees que tiene la gente de los nefrólogos?

«Pues habrá de todo.. En general creo que es una especialidad poco conocida, no mucha gente sabe qué hace exactamente «el nefrólogo», no obstante es un servicio muy valorado por sus compañeros, que abarca muy diversas y variadas situaciones clínicas, además es un servicio en continua relación con el resto de especialidades, algo muy enriquecedor.»

¿Qué te gustaría transmitir a tus pacientes? ¿ Y a tus compañeros?

«A mis pacientes les recalcaría la necesidad de crear un compromiso consigo mismos ante cualquier situación, tratando su vida con el mismo mimo con el que tratarían a un ser querido, que aprendan a quererse y por tanto a tratarse, esto es una relación y es cosa de dos, es un viaje de la mano de la vida, basado en la confianza y el compromiso con uno mismo.

A mis compañeros, les diría que aprovecharan al máximo el periodo formativo e intentaran ser buenos profesionales  pero sobre todo buenas personas,  manteniendo siempre un trato adecuado con el paciente.»

¡Muchas gracias Ángel, te deseamos un camino lleno de prosperidad y alegrías, te lo mereces. Desde el Hospital General celebramos tu entrada en el mundo de los especialistas, enhorabuena y bienvenido!

HGUV

Marta Poves – R3 Nefrología

Sergio Bea – Coordinador del Blog

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *