Intimidad y Diálisis
ENCUENTRE MANERAS
DE SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN
La actividad sexual y la diálisis son compatibles
La diálisis puede presentar sus propios desafíos en cuanto a la actividad sexual y la intimidad. Sin embargo, comprender las inquietudes o dudas frecuentes puede ayudarlo a sentirse más tranquilo respecto de las relaciones sexuales.
Intimidad y acceso vascular
Hable con el médico o el enfermero si le preocupa que haya alguna complicación con la fístula, el injerto o el catéter por tener relaciones sexuales. Averigüe cómo puede proteger el acceso durante las relaciones sexuales. Básicamente, debe evitar la presión directa sobre la fístula o el injerto. Y debe evitar jalar del catéter.
Intimidad y diálisis peritoneal (DP)
Es posible que lleve tiempo acostumbrarse a tener líquido en el abdomen. Si esto lo incomoda, pregúntele al enfermero de DP si puede tener relaciones sexuales entre las sesiones de intercambio (drenaje y llenado), con o sin un ciclador. Puede tener relaciones sexuales mientras utiliza un ciclador, solo asegúrese de colocar la vía de modo tal que no se doble.
Falta de deseo
Puede haber muchas razones por las que no quiera tener relaciones sexuales. Esto puede ser consecuencia de algo físico, como anemia, los medicamentos u otras afecciones tales como diabetes o fatiga. También puede ser psicológico. Lo mejor es consultar al médico para averiguar la causa subyacente, incluso si no le preocupa no tener relaciones sexuales.
Tener ganas de más
Si quiere tener más relaciones sexuales, o mejores, de las que tiene, también hable al respecto con el médico, el enfermero o el trabajador social. Estos especialistas pueden asesorarlo sobre cuestiones médicas y psicológicas que podrían estar interfiriendo. Tenga presente que la disfunción eréctil (DE) es muy frecuente en los hombres durante el tratamiento de diálisis, al igual que la disfunción sexual (dificultad para lograr la excitación sexual o el orgasmo) en el caso de las mujeres que se someten a tratamiento. Recuerde que los integrantes del equipo de atención médica están acostumbrados a asesorar a las personas en tratamiento de diálisis sobre temas relacionados con la actividad sexual y la intimidad, así que no sienta vergüenza de hablar al respecto.

¿Sabía que…?
Hablar con su pareja

5 maneras de reavivar el deseo



Comentarios recientes