La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de la enfermedad renal

La obesidad se ha convertido en la actualidad en una epidemia mundial. Su prevalencia va aumentando progresivamente desde el año 1995, y aunque este aumento es mayor en los países con alto nivel socioeconómico, en los últimos años, también se ha visto un incremento en en países con menor nivel socioeconómico.

 

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y neoplasias, con una mayor mortalidad global y cardiovascular.

 

Además, la obesidad es un componente principal del síndrome metabólico que se asocia a largo plazo con hipertensión, hiperglucemia y resistencia a la insulina.

 

La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal.

 

Por un lado, incrementa el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC), como son la diabetes y la hipertensión, y por otro lado, tiene un impacto directo en el desarrollo de ERC y enfermedad renal crónica terminal (ERCT) .

En individuos afectados por la obesidad, se produce un mecanismo de hiperfiltración, probablemente compensatorio, para satisfacer la alta demanda metabólica asociada al aumento del peso corporal.

 

La OMS define la obesidad en función de un marcador clínico, fácil de medir, como es el índice de masa corporal (IMC), clasificándola en tres tipos:

 

 

Independientemente del efecto de la obesidad en la incidencia y la progresión de la ERC, la obesidad es un factor asociado con morbilidad en los pacientes con ERC y que limita el cuidado de los mismos.

Los pacientes obesos tienen más complicaciones para la realización de una fistula arterio-venosa, siendo en la mayoría portadores de un catéter permanente.

 

Además la obesidad impide el acceso al trasplante renal y se asocia con muchas más complicaciones cuando éste se realiza: infecciones de herida, mayor estancia hospitalaria e incluso mayor mortalidad.

 

Aunque hay mucha discrepancia en los diferentes centros trasplantadores, en la mayoría el acceso al trasplante está contraindicado en pacientes con IMC≥ 35 kg/m2

 

 

TRATAMIENTO:

Los cambios en el estilo de vida: dietas, ejercicio físico, reducción de estrés…etc, solo son capaces de lograr una reducción de peso sustancial en una minoría de pacientes .

Además, las recomendaciones dietéticas especificas de la ERC limitan la efectividad de las dietas antiobesidad.

Los tratamientos antiobesidad que alteran la regulación neuroendocrina como el orlistat , el iburopion/ naltrexona tienen importantes limitaciones en los pacientes con ERC

Una clase de antidiabéticos con resultados prometedores en el campo de la obesidad son los agonistas de los receptores del péptido-glucagon tipo 1 (arGLP1) que además han mostrado un efecto renoprotector en pacientes con ERC disminuyendo la albuminuria. Liraglutide y semaglutide han sido aprobados por la FDA y EMA para el tratamiento de la obesidad en pacientes no diabéticos. Ambos fármacos pueden ser utilizados hasta filtrados de 15 ml/min, tienen escasos efectos secundarios y han mostrado como en el caso de semaglutide una disminución media de peso de 15% a las 68 semanas de tratamiento

Otro grupo de fármacos antidiabéticos renoprotectores y que disminuyen peso, aunque en menor proporción que los arGLP1, son los inhibidores de los cotransportadores sodio-glucosa tipo 2. La asociación de ambos fármacos en los pacientes diabéticos con ERC es una alternativa terapéutica eficaz contra la obesidad .

La cirugía bariátrica puede ser una opción terapéutica eficaz en pacientes con ERC estadio 3 y 4 con importantes beneficios metabólicos y renoprotectores.

Aunque las complicaciones y efectos adversos: fracaso renal agudo, reintervenciones, hiperoxaluria, complicaciones quirúrgicas…etc, son mucho más frecuentes en pacientes renales comparados con la población general, por lo que limita su indicaciones .

 

Fuente: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-obesidad-progresion-enfermedad-renal-210

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *