La Fundación Renal convoca ayudas a pacientes en diálisis domiciliaria para paliar la subida de la luz, en colaboración con ALCER

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, convoca una línea de ayudas económicas dirigidas a personas con enfermedad renal crónica en tratamientos de diálisis domiciliaria, para paliar los efectos económicos de la subida de las tarifas eléctricas, dando así apoyo a aquellas cuya situación económica es más vulnerable. Estas ayudas tienen carácter temporal para dar cobertura económica a aquellos pacientes cuya situación económica es más precaria, hasta que la tarifa baje o las comunidades autónomas fijen o actualicen sus  ayudas  a este colectivo.

 

Dirigidas a pacientes renales con escasos recursos

Los interesados deberán dirigir su solicitud a través de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER justificando su tratamiento y su nivel de renta

Las ayudas tendrán una duración limitada hasta que se actualicen las ayudas de las comunidades autónomas

 

Los interesados en solicitar estas ayudas deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar estar recibiendo tratamiento de diálisis domiciliaria, en cualquiera de las opciones que precisen para ello conexión eléctrica y especificar cuál es la modalidad que utilizan.
  • Acreditar que los ingresos de la unidad familiar no superan los 600€ por persona/mes.
  • Si la unidad familiar está compuesta por uno/dos miembros podrán optar aquellos cuyos ingresos conjuntos no alcancen el salario mínimo interprofesional.
  • También podrán optar aquellos que acrediten el título de familia numerosa.
  • El comité evaluador podrá valorar excepciones a estos requisitos en función de otras circunstancias no previstas que afecten a la situación económica de la unidad familiar.

 

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 20 a 50 euros/mes en función de las condiciones económicas del solicitante y del consumo energético de su tratamiento de diálisis domiciliaria.

Estas ayudas son de carácter temporal, serán revisadas cada tres meses y se concederán con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2022. La duración de las ayudas económicas se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022

 

Se podrán solicitar las ayudas a partir del día 20 de abril del 2022.

El plazo de solicitud finaliza el 10 de mayo y el resultado de la selección se dará a conocer a los beneficiarios el día 18 de mayo.

 

Fuente: https://alcer.org/2022/04/20/la-fundacion-renal-convoca-ayudas-a-pacientes-en-dialisis-domiciliaria-para-paliar-la-subida-de-la-luz-en-colaboracion-con-alcer/

Dra Ana Vilar Gimeno

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Blog Escuela del Paciente Renal HGUV dice:

    La hemodiálisis domiciliaria es una técnica de diálisis en la que se limpia la sangre a través de una máquina con un filtro y lo hacemos en nuestro domicilio. No en todos los hospitales se puede ofertar esta técnica, porque hay muchos de éstos que no disponen de un programa de HD domiciliaria. Para ello el paciente o un familiar debe aprender a hacer el tratamiento, debe recibir un entrenamiento por personal sanitario especializado que le enseñará el manejo de la máquina, cómo conectarse a la máquina a través de fístula (puncionándola) o a través de catéter en su defecto; también será instruido en la resolución de pequeños problemas que puedan surgir mientras se está realizando el tratamiento en su domicilio. El paciente siempre va a tener el soporte del equipo nefrológico que se encarga del programa en el hospital (vía telefónica o telemática) y cuando el problema no se pueda solucionar a distancia, acudirá al hospital dónde será atendido.
    Las pautas de hemodiálisis domiciliaria son diferentes a las pautas de HD hospitalaria o en centro concertado. Normalmente se realizan sesiones más cortas y más frecuentes , de 2-2:30 de duración y 5-6 sesiones semanales. El paciente realizará el tratamiento a la hora del día que le venga mejor, acoplando éste a su modo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *