Hay que buscar la enfermedad renal crónica porque es muy frecuente

El presidente de Semergen señala que aumentar la concienciación entre los médicos de familia sobre la importancia que tiene esta enfermedad permitiría evitar su progresión de forma importante

La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un importante problema de salud pública. Según la Sociedad Española de Nefrología, esta patología afecta ya en nuestro país al 15% de la población, y su prevalencia ha crecido un 30% en la última década, situándose como una de las diez primeras causas de muerte en España. El Dr. José Polo, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) explica el papel que los médicos de familia pueden desempeñar a la hora de detectar esta enfermedad de manera precoz.

¿Hasta qué punto el médico de familia tiene en la cabeza este grupo de enfermedades cuando se presenta un paciente de riesgo?

Con otras enfermedades todo profesional médico está muy concienciado, pero no ocurre lo mismo en el caso de la enfermedad renal crónica. A todo paciente que ingresa en un hospital se le puede detectar esta enfermedad realizando una analítica, pero después el grado de función renal no figura en los informes, algo que sí ocurre con otras patologías como la insuficiencia cardiaca, la atrofia de próstata o la neumonía. Creo que la concienciación sobre la importancia de la enfermedad renal en atención primaria y en la clase médica en general, no es suficiente.

La enfermedad renal crónica (ERC) es ya una de las diez primeras causas de muerte en España

 

¿En qué pacientes debería realizar atención primaria un cribado de la enfermedad renal?

Tanto el filtrado glomerular como la creatinina deberían pedirse a todos los pacientes a los que se les hace una analítica, pero hay que prestar una atención especial a los pacientes de edad avanzada, a los crónicos pluripatológicos y a aquellos que presentan factores de riesgo.

¿Sería suficiente con una evaluación del filtrado glomerular?

Además de en el filtrado habría que fijarse en la creatinina y en lo que llamamos enfermedad renal oculta, es decir, si el paciente tiene exceso de albúmina en la orina.

¿La albuminuria se hace en la práctica diaria?

Depende de la comunidad, pero en general sí. Una encuesta realizada en Semergen sobre pruebas diagnósticas reveló que no sólo hay diferencias entre comunidades autónomas, sino también entre unas áreas y otras.

Una vez que se tienen todas estas pruebas, ¿se solicita una ecografía renal o directamente se deriva a nefrología?

Normalmente se cataloga el grado de enfermedad renal crónica teniendo en cuenta la albuminuria y el filtrado. Si es un grado avanzado, es decir, filtrados menores de 30 y una albuminuria mayor de 300, se realiza una derivación al nefrólogo por protocolo. También hay derivación cuando se detecta una disminución progresiva importante del filtrado en pacientes de edad avanzada. Si no, el seguimiento se realiza en atención primaria mediante las analíticas pertinentes. Para descartar patologías orgánicas el médico de familia puede pedir una ecografía o pruebas de imagen al servicio de referencia de radiología.

Con filtrados menores de 30 y una albuminuria mayor de 300, se realiza una derivación al nefrólogo por protocolo

 

Teniendo en cuenta la situación que vive actualmente la atención primaria, ¿tiene el médico de familia las herramientas y el tiempo para detectar precozmente la enfermedad renal crónica?

Es cierto que con la actual demanda asistencial tenemos poco tiempo y, además, hay importantes listas de espera a la hora de solicitar las pruebas diagnósticas, pero sí contamos con las herramientas. Que podamos disponer de ellas en tiempo y forma es la principal pega que tenemos ahora en nuestro sistema sanitario público. Debemos concienciarnos de que hay que buscar la enfermedad renal crónica porque es muy frecuente.

A la hora de derivar a nefrología, ¿basta con los datos del filtrado y albuminuria?

Funcionamos por protocolos. Si el paciente recoge el filtrado y albuminuria nefrología lo va a ver, aunque a veces puede solicitar otras pruebas diagnósticas antes de la consulta. Si no cumple determinados criterios, es posible que el nefrólogo rechace la cita.

Una vez que se ha detectado la enfermedad, ¿cómo es el seguimiento de estos pacientes, con qué frecuencia debería hacerse este seguimiento desde atención primaria? 

Según el protocolo, si el paciente tiene unas creatininas ya elevadas el seguimiento lo realiza directamente nefrología. Si no, lo hace el médico de familia mediante analíticas que se solicitan de forma anual, cada seis o cada tres meses, en función del nivel de filtrado y los factores de riesgo que presente el paciente.

Dr. José Polo: “Debemos concienciarnos de que algunos de los fármacos que más utilizamos, los antinflamatorios no esteroideos, son nefrotóxicos”

¿Tiene el médico los medios suficientes para poder evaluar y evitar la nefrotoxicidad que pueden provocar algunos fármacos?


La nefrotoxicidad es un hecho frecuente en los fármacos. Debemos concienciarnos de que algunos de los fármacos que más utilizamos, los antinflamatorios no esteroideos, son nefrotóxicos y, sin embargo, los tenemos en casa para tratar cualquier dolor. Estos medicamentos deben ser pautados con cuidado e intentando no asociarlos a otros fármacos que puedan aumentar esa toxicidad.

¿Qué áreas de mejora hay tanto en el proceso de detección precoz como en el seguimiento?

La detección precoz es fundamental, al igual que disponer de protocolos consensuados y una coordinación perfecta con nefrología. Hoy en día, por primera vez, vamos a disponer de fármacos que pueden evitar la progresión de forma importante.

Dr. José Polo, presidente de la SEMERGEN

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: isanidad. com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *