La Ley de Equidad y la farsa de acabar con colaboración público-privada

La desaparición de la colaboración público-privada tendría un incremento del 102% en las listas de espera en cirugías y 158% en primeras consultas para el sistema público de salud. Además, este incremento supondría un coste adicional de 1.200 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. Estos datos, publicados por la Fundación IDIS, han mostrado que el debate es solo ideológico, no es económico ni sanitario.

Mientras los partidos del Gobierno juegan a promover la ideología, las listas de espera crecen y se multiplican. Pero, además, la colaboración público-privada tiene otros beneficios. Es un ahorro para la arcas públicas y un alivio para los pacientes. ¿Tiene capacidad el sistema público de asumir seis millones adicionales de estancias hospitalarias, 11 millones de consultas y alrededor de 800.000 pruebas diagnósticas anuales? Es una cuestión sanitaria, también lo es económica.

La desaparición de la colaboración público-privada tendría un incremento del 102% en las listas de espera en cirugías y 158% en primeras consultas

Médicos y enfermeras insisten en la necesidad de aumentar el número de profesionales. Los farmacéuticos quieren aportar más todavía porque sus posibilidades son mayores. Si la falta de profesionales es un problema de Estado, ¿qué hay que hacer para afrontarlo? Hay que pedir al Ministerio centre la atención en lo importante.

Profesionales mal pagados
Por otro lado, la sanidad privada es una ayuda para complementar el salario de los profesionales. Una reciente encuesta revela que uno de cada cuatro médicos realiza actividades complementarias y, de ellos, el 52% lo hace para obtener ingresos extras. ¿Se puede tener un buen sistema sanitario con médicos con salarios escasos y exceso de trabajo?

La Ley de Equidad no pone el foco en los problemas importante como formación, salarios, jubilaciones, saturación o acceso a tecnología y medicamentos innovadores

La equidad, el acceso a los medicamentos, el acceso a la tecnología, la formación, la saturación de los servicios de atención primaria… ¿de verdad que el problema es la titularidad de la gestión del hospital? Lo que se espera del Ministerio no son solo ocurrencias, hay que pedirles que resuelvan los problemas y se anticipen al futuro.

 

Fuente: isanidad.com

Dra.Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *