La Unión hace la fuerza: Unidad Cardiorrenal

En los registros de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), la insuficiencia renal crónica (ERC) es la comorbilidad más frecuente, llegando al 40% de estos pacientes, y no sólo esto, sino que los pacientes con IC que se descompensan suelen presentar un empeoramiento de la función renal que se define por un incremento de la creatinina sérica (>0,3 mg/dl) o una reducción del filtrado glomerular de más del 20%, que hace que su manejo sea complejo. La congestión venosa se comporta como el principal exponente de la fisiopatología de este síndrome cardio-renal, siendo su caracterización a veces difícil con las técnicas diagnósticas actuales, es por ello que todos los tratamientos dirigidos a la mejora de la congestión contribuirían al menos en teoría (si están convenientemente ajustados al grado de congestión), a mejorar el pronóstico renal y cardiovascular de nuestros pacientes.

Es complejo por tanto el manejo clínico de los pacientes con síndrome cardio-renal, ya que necesitan una determinación precisa del estado de congestión y un tratamiento específico individualizado. Esta complejidad se ve agravada con el hecho que además que en los ensayos que dan validez para mejoría del pronóstico a los distintos fármacos utilizados en IC, los pacientes cardio-renales están infra-representados por lo que dicha evidencia es muy pobre. Como ejemplos tenemos que los IECAS, en pacientes con IC y ERC no han demostrado ser eficaces, la evidencia con betabloqueantes en pacientes con FGE<45 está limitada al metoprolol, la ivabradina no se comporta en ERC como en la población global, mientras que los únicos que han demostrado tener un beneficio específico en el paciente cardiorenal parece que son los antagonistas de los mineralcorticoides (AMR) (espironolactona y eplerenona) , sacubitril-valsartan, ACOD y los iSLGT2 (con mineralcorticoides no están indicados en FG< 30, y han demostrado sólo evidencia en pacientes con IC con FEVI reducida. A día de hoy la empagliflozina se puede utilizar hasta FG de 20 en insuficiencia cardíaca y hasta FG 25 la dapagliflozina).

Es por ello que la visión conjunta de estos pacientes por una unidad multidisciplinar cardio-nefro sería muy beneficiosa para nuestros pacientes y facilitaría un tratamiento adecuado y precoz con lo óptimo que disponemos en la actualidad.

Desde Marzo de 2022 iniciamos el proyecto de la Consulta de Cardiorrenal en nuestro Hospital. Contamos con la ayuda del Dr. Lorenzo Fácila, cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca, y con los internistas encargados de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, el Dr. José Pérez y el Dr.David García. Mucho trabajo y mucha ilusión para un proyecto que consideramos es necesario en cualquier hospital terciario, puesto que la insuficiencia cardíaca es una de las patologías más prevalentes a nivel mundial, y como ya hemos explicado se asocia en gran medida a la insuficiencia renal.

 

Unidad Cardiorenal de izquierda a derecha: Dr.Lorenzo Fácila, Dr.J-osé Pérez, Dra.Esther Tamarit, enfermera Luisa Seco, Dr.David Garcia, Dr. Antonio Galán (jefe de servicio de Nefrología)

 

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *