18 Curso de Hipertensión Arterial, Diabetes y Riesgo Renal y Cardiovascular para Residentes de Nefrología.

Del 16 al 18 de febrero de 2023 tendrá lugar en Madrid la 18ª edición del Curso de Hipertensión Arterial, Diabetes y Riesgo Renal y Cardiovascular para Residentes de tercer año de Nefrología miembros de la Sociedad Española de Nefrología.
En esta reunión, que reune a residentes de todos los hospitales de Espsaña, se hablará de la diabetes y la hipertensión arterial como primeras causas de enfermedad renal crónica.

En cuanto a la HTA, se explicarán los métodos de evaluación básica del paciente hipertenso como el MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y el AMPA (automedida de la presión arterial), los diferentes fármacos antihipertensivos, así como cuándo sospechar la presencia de HTA secundaria y cómo descartarla. Además se comentarán situaciones especiales como la HTA resistente, las crisis hipertensivas, los estados hipertensivos del embarazo y la HTA renovascular.

En lo referente a la DM, se hablará de la Enfermedad Renal Crónica Diabética y de los fármacos antidiabéticos disponibles.

Otro tema a tratar será el riesgo cardiovascular asociado a estas causas, los fármacos hipolipemiantes utilizados en la ERC, el papel de la obesidad en el enfermo renal y los tratamientos adicionales en prevención vascular.

Una novedad será el encuentro interactivo “Consulta con los expertos”, en el que Olga González Albarrán (Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid), Juan Navarro (Unidad de Investigación y Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife) y Julián Segura (Servicio de Nefrología de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid) contestarán a las preguntas más relevantes realizadas por los asistentes sobre los temas expuestos en el curso.

Celia Ahedo, R3 Nefrología del CHGUV.
Esther Tamarit, Adjunta de Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *