Empagliflozina en Enfermedad Renal Crónica: resultados de EMPA-KIDNEY

El MSL del Departamento Médico de Boerhinger, Rubén de Haro, vino a contarnos los resultados del Ensayo Clínico EMPA-KIDNEY.

La empagliflozina es una fármaco de la familia de los iSGLT2.. El ensayo EMPA-KIDNEY se diseñó para evaluar los efectos del tratamiento con empagliflozina en una amplia gama de estos pacientes.

Se incluyeron pacientes con enfermedad renal crónica que tenían una tasa de FG estimada (eGFR) de al menos 20-45 mlpor minuto por 1,73 m 2 de superficie corporal o que tenían una eGFR de al menos 45 pero menos de 90 ml por minuto por 1,73 m 2 con una proporción de albúmina a creatinina en orina (con la albúmina medida en miligramos y la creatinina medida en gramos) de al menos 200. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir empagliflozina (10 mg una vez al día) o un placebo equivalente. El resultado primario fue un compuesto de progresión de la enfermedad renal (definida como enfermedad renal en etapa terminal, una disminución sostenida de la TFGe a <10 ml por minuto por 1,73 m 2, una disminución sostenida de la TFGe de ≥40 % desde el inicio, o muerte por causas renales) o muerte por causas cardiovasculares.

Entre una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica que estaban en riesgo de progresión de la enfermedad, la terapia con empagliflozina condujo a un menor riesgo de progresión de la enfermedad renal o muerte por causas cardiovasculares que el placebo.

Objetivo combinado de progresión de enfermedad renal (enfermedad renal terminal, caída sostenida de TFG de más del 40% o <10ml/min, o muerte renal) o mortalidad cardiovascular, en una población con enfermedad renal.

 

Objetivo secundario: todas las causas de hospitalización

 

Objetivo secundario: Hospitalización por Insuficiencia Cardíaca o muerte cardiovascular

 

Objetivo secundario: Todas las causas de moratlidad

Frente a estudios anteriores con otros fármacos iSGLT2, el estudio incluirá un perfil de paciente previamente infrarepresentado: de los 6609 pacientes randomizados, 54% no tenía DM2 previo al reclutamiento, 78% tenía una TFG de <45ml/min y 48% tenía UACR <300mg/g.

Una de las ventajas de este estudio es que incluyó un gran número de pacientes con enfermedad renal de diversas causas, por lo que resultados se han podido extrapolar para valorar el beneficio del fármaco en las diversas patología renales como: nefritis lúpica, glomerulonefritis focal y segmentaria, nefropatía Ig A, síndrome de Alport, etc.

 

Rubén de Haro, MSL del Dpto. Médico de Boerhinger

 

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *