Efectos de la semaglutida sobre la albuminuria y la función renal en personas con sobrepeso u obesidad con o sin diabetes tipo 2: análisis exploratorio de los ensayos STEP 1, 2 y 3

Estos análisis post hoc del efecto del tratamiento con semaglutida en personas con obesidad (STEP) 1-3 ensayos  exploraron los efectos de la semaglutida (hasta 2,4 mg) en la función renal. Los estudios STEP incluyeron adultos con sobrepeso/obesidad; los pacientes del STEP 2 también tenían diabetes tipo 2. Los participantes recibieron 1,0 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana (solo STEP 2), 2,4 mg o placebo durante 68 semanas, más una intervención en el estilo de vida (STEP 1 y 2) o terapia conductual intensiva (STEP 3). Los cambios en la proporción de albúmina a creatinina en orina (UACR) y el estado de UACR desde el inicio hasta la semana 68 se evaluaron en el STEP 2. Los cambios en la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) se evaluaron a partir de los datos agrupados de STEP 1-3.

En STEP 2, 1.205 (99,6% de la cohorte total) pacientes tenían datos de UACR; la UACR inicial media geométrica fue de 13,7, 12,5 y 13,2 mg/g con semaglutida 1,0 mg, 2,4 mg y placebo, respectivamente. En la semana 68, los cambios en la UACR fueron -14,8% y -20,6% con semaglutida 1,0 mg y 2,4 mg, respectivamente, y +18,3% con placebo (diferencias entre grupos [IC 95%] frente a placebo: -28,0% [-37,3 a -17,3], p<0,0001 para semaglutida 1,0 mg; -32,9% [-41,6 a -23,0], p=0,003 para semaglutida 2,4 mg). El estado de UACR mejoró en mayor proporción en pacientes con semaglutida 1,0 mg y 2,4 mg frente a placebo (p=0,0004 y p=0,0014, respectivamente). En los análisis combinados de STEP 1-3, 3.379 participantes tenían datos de eGFR; no hubo diferencia entre semaglutida 2,4 mg y placebo en las trayectorias de eGFR en la semana 68.

Por lo tanto, la semaglutida mejoró la UACR en adultos con sobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2. En los participantes con función renal normal, la semaglutida no tuvo ningún efecto sobre la disminución de la eGFR.

Se sigue estudiando el efecto de la semaglutida en pacientes con enfermedad renal, lo que si parece es que produce una reducción del riesgo Cardiovascular (tan elevado en los pacientes con ERC) no sólo por la reducción de peso, sino también por  sus múltiples efectos como por ejemplo a nivel cardíaco (aumento de la contractilidad, aumento la superviviencia de los micoitos, aumento de la función del ventrículo izquierdo) y a nivel renal (aumento de la natriuresis y disminuyendo la inflamación renal).

 

Fuente: idoctus.com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *