El fuerte avance de los retrasplantes en España: hasta cinco en riñón y en aumento en otros órganos

El término retrasplante se empezó a utilizar hace poco más de 20 años en nefrología. Es en esta especialidad en la que más se ha avanzado en los últimos años, con pacientes que no se someten ni a uno ni a dos trasplantes, sino a tres, cuatro y hasta cinco. Prácticas que suponen un importante desafío, pero que, año tras año, se va superando, mejorando las técnicas quirúrgicas y el conocimiento sobre cómo reacciona el sistema inmunitario.

Riñón, hígado, corazón y pulmón son algunos de los órganos en los que con mayor frecuente se repite el trasplante. “En el caso de los pacientes renales es muy frecuente, de hecho más del 20% de los pacientes se les realiza más de uno”, indica el Dr. Amado Andrés, coordinador de trasplantes del Hospital 12 de Octubre y miembro de la Sociedad Española de Trasplantes (SET).

Una situación que se debe a que el paciente recibe el primer órgano muy joven, le dura unos diez años y, tras una espera en diálisis, vuelven a recibir otro riñón. “Una persona joven en diálisis sabe que se retrasplantará cada diez y quince años según vaya fallando los trasplantes, incluso ya mayor”, explica el doctor. Este supone la mejor terapia sustitutiva para la enfermedad renal crónica y la insuficiencia, pues mejora la calidad de vida y la supervivencia frente a la diálisis.

Dr. Amado Andrés sobre retrasplante renal: “En los últimos años se ha progresado en la reutilización de los lugares y la arteria, incluso cada vez se ponen más en las fosas renales, su lugar natural, en el que la cirugía es muy compleja, pero los resultados son más positivos”

Cuantas más intervenciones se realizan y más órganos externos se implantan en el cuerpo, más reacciona el sistema inmunológico contra él y más complicado es evitar complicaciones. Como indica un estudio publicado en la revista Nefrología, los pacientes que se someten a un segundo o tercer trasplantes tienen, con frecuencia anticuerpos circulantes frente a los antígenos HLA. Tampoco es sencillo colocar el órgano y conectarlo con el sistema circulatorio y urinario. “En los últimos años se ha progresado en la reutilización de los lugares y la arteria, incluso cada vez se ponen más en las fosas renales, su lugar natural, en el que la cirugía es muy compleja, pero los resultados son más positivos”, señala el experto.

En el caso de otros órganos, el retrasplante se realiza cuando el primer órgano tiene un fallo inmediato, entonces estos pacientes son prioritarios para otra intervención. Son los casos de corazón, hígado o pulmón. “En estos la edad limita actualmente bastante. A los mayores de 65 años no se les realiza un retrasplante cardiaco ni a los mayores de 70 uno hepático”, indica el Dr. Amado Andrés. Si estos tejidos se deterioran progresivamente, actualmente no se realiza una modificación.

Un retrasplante de corazón tiene mayor riesgo de mortalidad que el primer órgano implantado por el rechazo agudo, producida por esa mayor activación del sistema inmunitario. Sin embargo, si la intervención se realizaba más de cinco años después del primero el pronóstico es similar, explica una investigación publicada en la Revista Española de Cardiología. En el caso del retrasplante hepático, es la única opción en caso de un fracaso irreversible del injerto, las técnicas son complejas y el índice de complicaciones inmediatas es alto, pero en los últimos años se ha mejorado mucho en este sentido.

 

El Dr. Alir Contreras, la enfermera Soledad Vereda, el Dr. Amado de Andrés y la enfermera María Paz Cebrián, de la Coordinación de Trasplantes del 12 de Octubre.

 

Fuente: consalud.es

 

 

LA CORRECTA ELECCIÓN

Las mejoras en estas intervenciones están permitiendo llegar a cada vez más pacientes y que, por lo menos en nefrología, sea una práctica cada vez más frecuente. De hecho, en fallo progresivo cada vez se dan más retrasplantes de riñón. También se prevé que incrementen estas intervenciones para el resto de órganos que no tienen tratamiento sustitutivo y que fallan de forma inmediata: el corazón, el hígado y los pulmones. “Posiblemente más adelante hablemos de avances en inmunología y cirugía que nos permita realizar más trasplantes en estos órganos y a personas mayores para los que ahora es una intervención muy compleja”, señala el especialista.

En este contexto de incremento de operaciones, es necesario contar con órganos donados, algo que supone la principal barrera actual y futura. “Ojalá fueran ilimitados, pero no, y eso nos obliga a tener que buscar siempre al mejor receptor”, recuerda. Lo importante es que el órgano pueda dar todo lo posible, y por ello un riñón de un hombre de veinte años no se puede trasplantar a un hombre de 70 años que probablemente fallezca antes de que el riñón haya terminado su vida útil. “Son bienes muy preciados”, concluye el Dr. Amado Andrés.

 

Fuente: consalud.es

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *