Qué es la función renal residual

El mantenimiento de la función renal residual (FRR) será de gran importancia debido a su función depurativa (eliminando sustancias tóxicas de elevado peso molecular), función endocrina (controlando la anemia con la síntesis de eritropoyetina y evitando la osteodistrofia renal mediante la síntesis de la vitamina D) y al control del volumen extracelular (por la eliminación de agua y sodio).

La FRR tiende a perderse con el paso del tiempo, esto es debido tanto a factores relacionados con la técnica como a factores relacionados con el propio paciente. Muchos estudios recogen que la FRR se conserva mejor en diálisis peritoneal continua que en hemodiálisis intermitente. También parece que la hemodiálisis domiciliaria, al ser más fisiológica para el paciente, tiende a mantener más tiempo la función renal residual.

La función renal residual no sólo se suma al aclaramiento logrado por la técnica de diálisis sino que además, es de mejor calidad y ayuda en gran medida al mantenimiento del balance de sodio y agua.

En la práctica clínica, la FRR se mide estimando el filtrado glomerular, que en la mayor parte de los casos se determina a través del aclaramiento de creatinina. Sin embargo,  cuando el FG es muy bajo, como ocurre en los pacientes en diálisis, el aclaramiento de creatinina lo sobreestima.

 

 

 

 

 

fuente: revistaseden.org Función renal residual. Su importancia en el manejo del paciente en diálisis

revistanefrologia.com. Preservación de la función renal residual en la enfermedad renal crónica

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *