XVIII CURSO de CONTROL de FACTORES de RIESGO VASCULAR

El día de ayer finalizó con la XVIII edición del Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular en nuestro hospital.

 

Este año acogió a más de 280 profesionales del ámbito nacional e internacional, de forma presencial y en streaming.Cada año nuestros compañeros del Servicio de Medicina Interna del Hospital General se superan con sus originales formas de presentar y conducir las jornadas en actualización de factores de riesgo cardiovacular.

El curso fue inaugurado el lunes 6 de noviembre por el director del curso, el jefe de Servicio de Medicina interna el Dr Juan José Tamarit, la Gerente del Hospital General de Valencia , la Dra. Goitzane Marcaida, y la Gerente de la Fundación del Hospital General de Valencia, Dña. Carmen Escobedo.

 

De izq a derecha: Dña Carmen Escobedo, Dra. Goitzane Marcaida, Dr. Juan José Tamarit

Los cuentos se han utilizado como hilo conductor para ir exponiendo las diferentes charlas sobre los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, desnutrición y sarcopenia, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricualr, dislipemia, diabetes… El curso ha contado con ponentes y moderadores de muy alto nivel, cada uno en su especialidad, como el Dr. Carlos Morillas (jefe de Servicio de Endocrinología de H.Dr. Peset), Dr. Xavier Pintó (jefe de Unidad de Dislipemias y RCV del Hospital Univeristario de Bellvitge), Dr. Diego Godoy (antiguo jefe clínico de la Unidad de Lípidos y RCV del Hospital General, ya jubilado y uno de los que inició este curso en sus comienzos), etc.

Una de las mesas que más gustó, y que parece tiene mucho éxito todos los años, fue la mesa de insuficiencia cardíaca, moderada por el Dr. Lorenzo Fácila (Cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital General de Valencia) y compuesta por los siguientes ponenetes: Dr. Juan Cosín (Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova), Dr. José Pérez (Internista miembro de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital General de Valencia), Dr. Julio Nuñez (Cardiólogo coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Clínico de Valencia). Consiguieron tenernos enganchados a su relato «el corazón delator» de Edgar Allan Poe, para contarnos como se considera la insuficiencia cardíaca un factor de riesgo cardiovascular y como debemos tratarla en fase aguda, y que la opción de la anticoagulación directa en la fibrilación auricular debe ser de elección aunque estemos ante pacientes de edad avanzada con comorbilidades.

Destacar también una la sesión ofrecida por el Dr Koen Jerusalem, médico internista del Hospital de Manises, con su ponencia «One Health». nos habló de la importancia del cambio climático, los animales, la vegetación, la polución y como esto puede suponer un factor o no de riesgo cardiovascular. Muy interesante y novedoso el tema.

El Servicio de Nefrología de nuestro hospital, con la Dra. Esther Tamarit, hizo una pequeña aportación en el curso hablando de la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular, como se debe abordar el problema de la hipertensión que a veces es un problema complejo y la importancia de la educación en la población para no minimizar la patología y mejorar la adherencia terapéutica.

La Dra. Esther Tamarit en un momento de la sesión de Hipertensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izq a derecha: Dra. Esther Tamarit (nefróloga del Hospital General de Valencia), Dra. Beatriz Voltas (endocrino del Hospital de Manises), Dra. Antonio Robles (internista del Hospital de Requena), Dr. Francesc Puchades (internista del Hospital General de Valencia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dra Belen Roig, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises y codirectora del Curso clausuró  el martes 7 de noviembre el curso con «Mensajes para llevara a casa» y la entrega de diplomas de asistencia.

Felicitar a nuestros compañeros de Medicina Interna por el éxito y la gran acogida del curso en su décimo octava edición y por la originalidad e interés científico de las ponencias.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *