Sesión de Acidosis tubular renal, abordaje y diagnóstico

La semana pasada el Dr.Jorge Benlliure, residente de tercer año, expuso en el Servicio una sesión sobre los diferentes tipos de acidosis tubular renal, como diagnosticarla y como tratarla

 

Localización del defecto en la nefrona de los diferentes tipos de acidosis tubular renal

El diagnóstico de la acidosis tubular renal distal y proximal implica la evaluación de la secreción de ácido urinario y bicarbonato.

Se trata de una ACIDOSIS METABÓLICA HIPERCLORÉMICA CON ANIÓN GAP NORMAL, es decir pH < 7.35 (bajo), Bicarbonato > 23 mEq/L (bajo), Cloro > 100 mEq/L (elevado) y Anion GAP 8-12 (normal). La función renal será variable

 

Aquí tenemos esta tabla resumen de los tres tipos de acidosis tubular renal: Acidosis tubular renal tipo1 o dista, acidosis tubular renal tipo2 o proximal y acidosis tubular renal tipo 4.

 

Los 3 tipos de acidosis tubular se tratan con reposición de bicarbonato. En la ATR tipo 1 y tipo 2 podemos administrar Bicarbonato sódico, bicarbonato potásico o citrato potásico. En la ATR tipo 4 trataremos la acidosis con bicarbonato sódico, resinas para la hiperpotasemia y fludrocortisona.

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *