VII Reunión de Invierno Europea sobre la Osteodistrofia Renal (EUROD).

Del 17 al 19 de enero de 2024 tendrá lugar la VII Reunión de Invierno Europea sobre la Osteodistrofia Renal (EUROD) en la ciudad de Leuven, Bélgica. Este evento de tres días conecta a médicos e investigadores interesados ​​en las alteraciones del metabolismo óseo mineral asociados a la ERC, presentando conferencias destacadas e investigaciones contemporáneas en este campo. El programa de este año incluye un taller para jóvenes investigadores sobre biopsias óseas, de la teoría a la práctica, una sesión de temas clínicos candentes y un simposio satélite sobre enfermedades renales raras, entre otros temas.

La osteodistrofia renal es un trastorno óseo y mineral que se desarrolla como consecuencia de la enfermedad renal crónica (ERC). Cuando los riñones no funcionan adecuadamente se producen una serie de alteraciones en el metabolismo del calcio, fósforo y vitamina D. Los riñones de los pacientes con ERC no pueden eliminar adecuadamente el fósforo del cuerpo, por lo que sus niveles en sangre aumentan, provocando una disminución en los niveles de calcio en la sangre (que se suple mediante la resorción ósea) y una reducción en la producción activa de vitamina D (que afecta la absorción de calcio en el intestino y empeora la situación previamente descrita). Todo ello puede llevar a desequilibrios en el cuerpo que afectan directamente la salud de nuestro huesos pudiendo provocar dolor óseo, fracturas, deformidades esqueléticas e incluso debilidad muscular.

Existen diferentes tipos de osteodistrofia renal, que varían según los cambios en los huesos. Estos pueden incluir osteítis fibrosa, osteomalacia, osteosclerosis, entre otros.

El diagnóstico se basa en pruebas de laboratorio que muestran niveles elevados de fósforo y parathormona (PTH) y niveles bajos de calcio y vitamina D activa. Además, estudios de imagen como radiografías óseas pueden mostrar cambios característicos en los huesos.

El manejo de la osteodistrofia renal implica el correcto control de los niveles de fósforo, calcio y PTH en la sangre. Esto se logra a través de modificaciones en la dieta, medicamentos como quelantes de fósforo, suplementos de calcio, vitamina D activa o incluso medicamentos para reducir la producción de PTH, dependiendo de la situación específica del paciente.

Para prevenir su aparición o retrasar su desarrollo, es esencial controlar la enfermedad renal crónica desde sus primeras etapas. Esto incluye un seguimiento regular con un nefrólogo, una dieta adecuada y el manejo de otras complicaciones relacionadas con la ERC.

En resumen, la osteodistrofia renal es una complicación ósea y mineral que se desarrolla en el contexto de la enfermedad renal crónica. Su manejo requiere un enfoque integral que aborde las alteraciones metabólicas y óseas asociadas con la enfermedad renal. Si sospechas que puedes tener esta condición o tienes preocupaciones sobre tu salud ósea en el contexto de una enfermedad renal, es fundamental que consultes con un médico especialista.

Celia Ahedo R4 de Nefrología del CHGUV.
Esther Tamarit, Adjunta de Nefrología y Coordinadora del Blog del Paciente Renal del CHGUV.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *