La importancia de mejorar el proceso asistencial en ERC y co-crear soluciones con las sociedades científicas regionales de nefrología

Se ha llevado a cabo un segundo encuentro nacional entre sociedades científicas regionales con el objetivo de mejorar el manejo del paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC), un gran hito ya que se trata de una iniciativa que no se había llevado a cabo antes. La inclusión de los episodios de ERC en las historias de atención primaria, junto con la búsqueda de sinergias con sociedades científicas regionales y a nivel europeo, así como el conocimiento y exposición de las diferentes iniciativas exitosas que se están llevando a cabo desde las sociedades científicas de varias comunidades autónomas, son otras de las medidas que los expertos han sugerido para conseguir mejorar el proceso asistencial de los pacientes con enfermedad renal.

Este año se ha llevado a cabo el II Encuentro de Sociedades Científicas Regionales de Nefrología en el marco del Congreso de la SEN

¿Cómo se puede mejorar el proceso asistencial de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)? Para dar respuesta a esta pregunta y, tras haber escuchado las necesidades de los profesionales sanitarios, el año pasado se desarrolló una iniciativa que reunía a los presidentes de las sociedades científicas de nefrología a nivel regional, con el objetivo de trabajar en proyectos innovadores y poner en común aspectos que mejoraran dicho manejo.

Con el objetivo de seguir estrechando lazos con estas sociedades y seguir trabajando de manera conjunta, este año se llevó a cabo el II Encuentro de Sociedades Científicas Regionales de Nefrología, celebrado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, en Palma de Mallorca e impulsado por AstraZeneca.

En este foro, el recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el Dr. Emilio Sánchez, ha destacado que, para avanzar en un mejor proceso asistencial de los pacientes con ERC, es imprescindible potenciar la prevención primaria y concienciar a la sociedad de que dispone de herramientas para evitar la enfermedad. “La  enfermedad renal crónica afecta a uno de cada siete españoles, por lo que estamos hablando de una patología muy prevalente. Todos conoceremos a gente que tiene enfermedad renal crónica, por tanto, lo primero que tenemos que hacer es prevenirla”, ha señalado.

Dr. Emilio Sánchez: “Debemos concienciar, y conocer cuál es la población susceptible de desarrollar ERC e ir activamente a por el diagnóstico

En segundo lugar, ha incidido en la importancia de obtener un diagnóstico precoz de la ERC. “Es una enfermedad tremendamente silenciosa, solo da síntomas cuando se encuentra en estadios muy avanzados, cuando ya hay poco que hacer. Por eso debemos concienciar, y conocer cuál es la población susceptible de desarrollar ERC e ir activamente a por el diagnóstico”.

Para ello, el médico de atención primaria (AP) juega un papel fundamental. Y es que, según explica el Dr. Sánchez, los profesionales de AP “van a ser los profesionales que abran la puerta al Sistema de Salud a los ciudadanos que puedan tener ERC; ellos son los encargados de hacer el diagnóstico y van a empezar a tratarlos porque ahora tenemos tratamientos que frenan la progresión de la enfermedad renal crónica. También son los que van a derivar a los servicios de nefrología a aquellas personas que tengan situaciones más graves o que sean progresadores rápidos”, ha afirmado.

El médico de atención primaria juega un papel fundamental. “Son los encargados de hacer el diagnóstico y van a empezar a tratarlos porque ahora tenemos tratamientos que frenan la progresión de la enfermedad renal crónica”

A continuación, el presidente de la SEN ha propuesto que sería de gran ayuda que se creen episodios de enfermedad renal crónica en las historias de atención primaria ya que, en muchas ocasiones, si no existe un diagnóstico escrito de un episodio de esta patología, es como si no existiera.

La importancia de buscar sinergias

Otra de las áreas de mejora que los expertos han mencionado para conseguir mejorar el proceso asistencial de los pacientes con ERC es la búsqueda de sinergias entre los profesionales de nefrología de diferentes ámbitos de actuación: de las comunidades autónomas, por un lado, y también con la Sociedad Europea de Nefrología (European Renal Association, ERA).

Los expertos creen que para mejorar el proceso asistencial de los pacientes con ERC es necesario buscar sinergias entre las sociedades de nefrología autonómicos y con la Sociedad Europa de Nefrología

Es importante que estemos en permanente comunicación con la ERA, pues es la suma de todas las iniciativas en nefrología que se desarrollan en todos los países de Europa. Tiene que haber un trasvase de abajo a arriba de todo lo que se está haciendo, de cómo avanza el conocimiento y la gestión en nuestro campo”, ha reconocido el Dr. Emilio Sánchez quien, además, recalca la importancia de conocer las diferentes iniciativas exitosas que se están llevando a cabo desde las sociedades científicas de nefrología a nivel de las  comunidades autónomas.

Entre estas iniciativas se encuentra el Plan de estrategia Balear en ERC, la 1ª edición del curso online de Nefrología para Atención Primaria puesto en marcha por la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología (SCALN), un proyecto de exposición a la diálisis mediante realidad virtual en pacientes con ERC desarrollado desde la Sociedad Murciana de Nefrología (Somune), la Escuela de Pacientes ERC de Riojasalud o el Programa Conexión NEF-AP, en la Comunidad de Madrid.

NEF-AP: objetivo, recuperar la conexión con AP

Respecto a este último proyecto, la Dra. María Marques, presidenta de la Sociedad Madrileña de Nefrología (Somane), comenta que el objetivo del Programa Conexión NEF-AP es recuperar la conexión con atención primaria para conseguir una continuidad asistencial real, tanto en los estadios iniciales de la enfermedad renal como en los estadios más avanzados.

Los participantes en el encuentro de Sociedades Científicas Regionales de Nefrología expusieron proyectos científicos de valor para mejorar la atención a los pacientes con ERC

En los estadios iniciales de la enfermedad renal, el punto clave es el diagnóstico precoz y también el inicio precoz del tratamiento. Por este motivo, hemos diseñado unas actividades en toda el área de la Comunidad de Madrid en forma de talleres, uniendo a cada hospital de referencia con su área de atención primaria, para abordar en estas sesiones todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal crónica y conseguir, así, un mejor abordaje de los pacientes”, asegura la Dra. Marques, que añade que el programa se ha iniciado hace un año en el área del Hospital Universitario Puerta de Hierro y en el último trimestre se han celebrado reuniones también en el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Getafe. “Cuando tengamos más experiencias de otros hospitales, podremos analizar y extraer conclusiones”, señala la presidenta de Somane.

Durante el II Encuentro de Sociedades Científicas Regionales de Nefrología, impulsado por AstraZeneca, se han expuesto además otros proyectos científicos de valor en el ámbito de la nefrología que han sido desarrollados con el apoyo de la compañía como es RenalGames, un proyecto multidisciplinar y multisociedad para mejorar el proceso asistencial de los pacientes con ERC a nivel nacional, Aktuando en Urgencias, una iniciativa pensada para mejorar el manejo del paciente con hiperpotasemia entre los profesionales de urgencias y nefrología o Carabela CKD, proyecto transversal que busca también soluciones innovadoras que mejoren el proceso asistencial en el abordaje de los pacientes con ERC.

Fuente: isanidad.com

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *