El Hospital General de Valencia apuesta por el tratamiento de diálisis domiciliaria.

En una comunicación oral en el último congreso de técnicas domiciliarias celebrado en Pamplona, el Dr. Sergio Bea, nefrólogo del Hospital General de Valencia, compartió las últimas innovaciones en el tratamiento de diálisis, enfocándose en las técnicas domiciliarias. Este hospital se ha convertido en un faro de esperanza para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, ofreciendo esta técnica que mejora significativamente su calidad de vida.

La hemodiálisis domiciliaria (HDD) emerge como una opción cada vez más popular y eficaz, eliminando la necesidad de desplazamientos frecuentes al hospital. Entre las numerosas ventajas que ofrece esta modalidad encontramos la flexibilidad en los turnos y horarios, la posibilidad de continuar trabajando y, lo más importante, el aumento en la supervivencia de los pacientes.

Además de todo esto, existen beneficios adicionales de la HDD como el mejor control del líquido corporal, sesiones de diálisis mejor toleradas, control más efectivo de la presión arterial y una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares, anemia y picores. Además, este enfoque ofrece una mejora en la nutrición y en la calidad de vida.

A pesar de sus claras ventajas, la prevalencia de la HDD en España sigue siendo baja en comparación con otros países, con solo el 0,3% de los pacientes optando por esta modalidad. Sin embargo, el Hospital General de Valencia está liderando un cambio significativo en este aspecto, con esfuerzos dedicados para ampliar el acceso a la HDD a los pacientes de su área sanitaria, consiguiendo ser el servicio de Nefrología en la Comunidad Valenciana con mayor número de pacientes incluidos.

El éxito de esta iniciativa no sería posible sin el compromiso de los pacientes, quienes son fundamentales en todo el proceso. La consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y programas multidisciplinares y educativos como la «Escuela del Paciente Renal» han sido vitales para empoderar a los pacientes y facilitar su transición a la diálisis domiciliaria.

En resumen, el enfoque del Hospital General de Valencia ya no se centra en encontrar al paciente perfecto para la HDD, sino en identificar al paciente adecuado. Gracias a esta técnica, ahora es posible brindar un cuidado óptimo y una mejor calidad de vida a los pacientes en diálisis, directamente desde la comodidad de sus hogares.

 

Luis Carlos López Romero

Nefrólogo Hospital General de Valencia.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *