Un nuevo ‘Giro’ para cambiar definitivamente el manejo de la obesidad en España

La obesidad requiere un cambio definitivo en su manejo. Así lo aseguran los representantes de 14 sociedades científicas que este lunes han dado a conocer la “Guía Giro: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, un compendio de valoraciones y análisis que aboga por abordar la obesidad como una enfermedad crónica y compleja que requiere un seguimiento a largo plazo.

El documento fija también la eliminación de la estigmatización del paciente con obesidad como un reto esencial, plantea un enfoque holístico (que atienda a la salud del paciente en general) y empoderar al paciente para que participe en el manejo y tratamiento de su enfermedad.  Estos son los 4 pilares fundamentales sobre las que se asienta el que pretende aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España.

El trabajo, que cuenta con el aval de 14 sociedades científicas se ha dado a conocer este lunes, con motivo del Día Mundial de la Obesidad. “Su valor y trascendencia no sólo radica en las evidencias, sugerencias y recomendaciones que se incluyen en la Guía, sino también en el hecho de contar con la colaboración y aval de 14 sociedades médico-científicas dereferencia en nuestro país y que integran a miles de profesionales de la salud directa o indirectamente implicados en el manejo de la obesidad”, aseguran los autores.

Realidad española

Un aspecto diferencial de esta iniciativa es que se adapta al contexto español. “Aunque está inspirada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) canadiense, de referencia mundial, hemos dado un paso más allá y hemos conceptualizado y elaborado una GPC nacional adaptada a nuestro país para el manejo integral de la obesidad en la edad adulta”, resalta María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), quien también destaca “el hecho de basarse en la evidencia más reciente, tener una intención práctica y ser un documento vivo y de actualización constante”.

La guía Giro anima a trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen muchos factores (más allá del peso corporal), dejando atrás el clásico mensaje de «comer menos y andar más», ya que hay muchas cuestiones relacionadas con la enfermedad que no sólo dependen de estos argumentos. La Guía pone el foco en las causas subyacentes y factores contribuyentes de la obesidad.

Albert Lecube, vicepresidente de la SEEDO, asegura que “en este documento se recopila información actualizada sobre el manejo de la obesidad, enfocando la atención en las necesidades que no están siendo satisfechas y planteando recomendaciones que permitan solucionarlas en la práctica clínica en España”.

En total, se aportan hasta 131 recomendaciones; entre ellas, se indica la necesidad de empezar a hablar de ‘obesidades’ y ser capaces de visualizar a cada paciente de manera individualizada, permitiendo introducir la medicina personalizada en los algoritmos de manejo de la obesidad. Al mismo tiempo, se insiste en superar que la obesidad no es una enfermedad moral, no es un vicio del paciente, que tener obesidad no se elige; además, como recalca Lecube, “no podemos ya aceptar que la obesidad siga siendo una puerta abierta a la inequidad ni a la discriminación a lo largo del proceso asistencial”.

Entre sus múltiples implicaciones y asociaciones con otras enfermedades, la obesidad tiene importantes repercusiones a nivel renal. Según aclara María José Soler, vicepresidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), “la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad renal crónica”. Por eso, la S.E.N. insiste que “en la persona con obesidad está indicado un chequeo de enfermedad renal para descartar dicha patología asociada”

“La Guía destaca la importante función multidisciplinar de los profesionales que trabajan en Atención Primaria para diagnosticar y tratar esta enfermedad con tantas comorbilidades asociadas a las enfermedades cardiovasculares, que son las que provocan mayores repercusiones en mortalidad”, indica José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien recuerda que “la obesidad se asocia también a ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia, así como a enfermedades respiratorias, digestivas, articulares, de la salud mental y reproductiva”..

Datos de obesidad

En el Día Mundial de la Obesidad, una jornada de sensibilización que originalmente se celebraba el 11 de octubre pero que desde 2020 se ha desplazado al 4 de marzo, se evidencia el creciente impacto de esta enfermedad.

En las últimas décadas, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en España de forma alarmante; según los estudios más recientes, alrededor del 23% de la población adulta padece obesidad y contamos con una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa. Y las previsiones indican que la prevalencia de la obesidad seguirá aumentando en los próximos años, con el consiguiente impacto sanitario y social. En 2035 la obesidad en adultos afectará al 35% de las mujeres y al 39% de los hombres en Europa.

Fuente. Diariofarma

Dr. Luis Carlos López Romero

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *