El link entre la Obesidad y la Enfermedad Renal crónica

 

Natalia Zubeldía, MSL de AstraZeneca, viene a contarnos nºuevas evidencias sobre la Dapagliflozina.

La prevalencia mundial de la ERC supera los 843 millones. Más de 1.000 millones de personas presentan obesidad en el mundo y en España representa un 24% de la población.

Se calcula que la obesidad es responsable de aproximadamente el 20%-25% de las enfermedades renales en todo el mundo. La obesidad es más frecuente en la población con ERC que en la población sin ERC. El mayor porcentaje de obesos en población con ERC, se concentra en aquellos con ERC estadio 2 (53.8%).

Una revisión sistemática y un metaanálisis predijeron que aproximadamente el 14% y el 25% de los varones y las mujeres, respectivamente, desarrollan ERC como consecuencia clínica del sobrepeso o la obesidad en los países industrializados.

 

La incidencia de la ERC aumenta con un mayor IMC (índice de masa corporal)

Mecanismos fisiopatológicos de la lesión renal en el contexto de la obesidad

El aumento de la reabsorción renal de sodio es uno de los principales mediadores de la lesión renal inducida por la obesidad, impulsada por la compresión renal, la activación del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona  y la estimulación del Sistema Nervioso Simpático. 

La compresión renal:

  •  El aumento del volumen de la grasa del seno renal y de la grasa perirrenal debido a la obesidad puede provocar la compresión del asa de Henle.
  • Esta compresión provocaría inicialmente una reducción del flujo tubular, un aumento de la reabsorción de NaCl en la nefrona.
  • Se produce una reducción de la concentración de NaCl en las células de la mácula densa.
  • La reducción de la concentración de NaCl una dilatación de las arteriolas aferentes mediada por la retroalimentación de la mácula densa, aumentos del flujo sanguíneo renal y de la tasa de filtración glomerular (TFG) y estimulación de la secreción de renina de las células yuxtaglomerulares de las arteriolas aferentes

El aumento de la masa adiposa desempeña un papel clave en los defectos de permeabilidad glomerular

 

La obesidad como factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de la ERC

En comparación con las personas de peso normal, las personas con sobrepeso presentaban un riesgo elevado de enfermedad renal 40% y las personas obesas tenían un riesgo mucho mayor hasta un 83%.

En comparación con un IMC normal, la obesidad se asoció con un aumento del riesgo relativo ajustado del 68% para el desarrollo de ERC en estadio 3 y del 80% para la presencia de proteinuria positiva en la tira reactiva

La mala calidad de la dieta  y la obesidad  se asocian significativamente con la microalbuminuria.

 

Las directrices reconocen la obesidad como un factor de riesgo y predictivo de la progresión de la ERC

 

Dapagliflozina para el tratamiento de la ERC en el contexto de la obesidad

 

 

Casi el 80% de los participantes en la DAPA-CKD tenían sobrepeso

 (34,7%) o algún grado de obesidad (44,6%)

 

 

 

 

 

En el DAPA-CKD el efecto de dapagliflozina fue consistente independientemente del IMC basal.

 

 

 

Más del 90% de los participantes en DECLARE tenían sobrepeso (32%) o algún grado de obesidad (59%)

 

 

 

 

 

En el DECLARE el efecto de dapagliflozina fue consistente independientemente del IMC basal

 

Finaliza la sesión con las siguientes conclusiones:

  • El sobrepeso y la obesidad aumentan la incidencia y el desarrollo de la enfermedad renal crónica.
  • Varios mecanismos fisiológicos conducen a la lesión renal en el contexto de la obesidad, como la compresión renal, la activación del SRAA y el aumento de la masa adiposa.
  • Un mayor IMC está directamente relacionado con un descenso del FGe, una elevada UACR, una mayor incidencia de LRA y un peor pronóstico de la ERC.
  • Las guías nacionales e internacionales destacan la obesidad como un importante factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de la ERC.
  • Dapagliflozina ha mostrado un beneficio consistente en el ensayo DAPA-CKD independientemente del IMC, reduciendo significativamente los resultados renales y mejorando la supervivencia también en pacientes con ERC obesos y con sobrepeso.

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *